Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Hitachi, antigua ABB, supera los 90 años con una facturación de 80 millones

La fábrica sumará más de 25 trabajadores e invertirá 1,5 millones de euros en el 2022 | Su director avanza que esperan un crecimiento del 30% para este ejercicio

30

Hitachi, antigua ABB, supera los 90 años alcanzando una facturación de 80 millones de euros

Hitachi Energy, antigua ABB, ha celebrado este sábado su 90 aniversario en Córdoba (ya está más cerca de los 92 años, pero la pandemia ha impedido conmemorarlo antes) con una jornada de puertas abiertas en la que el director general de la fábrica, Francisco Bolaños, ha informado de que en el primer trimestre han cerrado el ejercicio fiscal con una facturación de en torno a 80 millones de euros. Este año confían en crecer un 30% y alcanzar los 110 millones de euros para el mes de marzo del 2023.

Después de algunos momentos difíciles como la crisis sanitaria y la regulación de empleo planteada en el 2019, tras alcanzar un acuerdo para la venta a Hitachi del 80% del negocio de redes eléctricas de ABB (que incluye la planta cordobesa), la fábrica tiene «perspectivas bastante buenas» en opinión de su director.

Este responsable comenta que los resultados positivos se traducen en un incremento de las inversiones en el centro, que este año recibirá alrededor de 1,5 millones de euros (una cifra que se ha duplicado y que seguirá creciendo previsiblemente en los próximos ejercicios) para nueva maquinaria y la adaptación y mejora de la actual, así como nuevos procesos productivos. Además, ya está incorporando trabajadores y contará con más de 25 nuevos empleos directos este año.

Acerca del destino de sus productos, Francisco Bolaños ha indicado que entre el 70% y el 80% se exporta a otros países, fundamentalmente, Francia y EEUU. En cuanto a los nuevos nichos de mercado, ha aludido a las centrales nucleares, «que están creciendo mucho en Francia y EEUU», y a las energías renovables en España.

Este responsable ha recordado que «la fábrica de Córdoba es puntera a nivel mundial porque somos los únicos en el mundo capaces de fabricar el transformador en dos tecnologías diferentes (de acorazado y de columna), lo que nos hace ser centro de I+D a nivel mundial y desarrollamos la tecnología desde aquí».

En el acto celebrado en las instalaciones de Hitachi, Bolaños ha comentado que la fábrica cuenta con más de 350 empleos directos e indirectos, y ha ofrecido cifras sobre su actividad. También han intervenido Alfredo García-Borreguero, presidente de la compañía en España, quien ha destacado el objetivo de la sostenibilidad en las energías, y Giuseppe Petrelli, responsable de marketing y ventas, que ha señaló que «el mundo siempre demandará más electricidad». 

«En Córdoba no se conoce muy bien»

Entre los asistentes a la jornada se han encontrado trabajadores y profesionales ya jubilados con sus familias, así como agentes económicos y sociales, y autoridades políticas. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho referencia a la tradición de la antigua ABB en la ciudad y ha subrayado que «afortunadamente, no se ha quedado anclada en esa historia, sino que forma parte de una gran empresa internacional como es Hitachi».

Acerca de la visita a las instalaciones, ha explicado que se encontraba «muy impresionado, gratamente sorprendido. Es de esos secretos que alberga Córdoba que, aunque el exterior todos los conocemos, muchas veces no sabemos apreciar o valorar que aquí hay industrias muy potentes, con sectores que son estratégicos». 

Manuel Mateo, de 86 años de edad, ha sido uno de los profesionales retirados que han aprovechado la oportunidad que se les ha brindado hoy para regresar a su antigua empresa. En declaraciones a este diario, ha recordado que entró en Cenemesa como aprendiz con 15 años de edad, en 1949. En aquellos años, la planta tuvo 2.015 trabajadores.

Manuel Mateo realizó diferentes tareas y se ocupó en una sección denominada mejora de métodos, donde su labor consistió en «acudir a los trabajos donde había problemas o que salían muy costosos en horas de trabajo para estudiar aquello y que fuera más asequible».

Recuerda que su padre ya trabajó en la fábrica y que «cuando entrabas eras fijo», así como que «se ganaba para ir viviendo». Él se casó y tuvo cuatro hijos, y adquiría alimentos en el economato, donde salían «mucho más baratos». Junto a este antiguo trabajador, Emilio Angulo, de 80 años de edad, ha detallado que él elaboraba herramientas y matrices, y que tiene «muchísimos recuerdos y buenos».

En cuanto a los profesionales que trabajan en Hitachi en la actualidad, Israel López, que es ingeniero de producción, ha hecho hincapié en que este es «un empleo de mucha calidad» y en que la empresa "es referente a nivel mundial, lo que aquí se produce se exporta mundialmente. Pensar que aquí se fabrica algo que funciona en todo el mundo es algo que probablemente en Córdoba no se conoce muy bien», ha reivindicado. 

Vuelven los trasladados

De su parte, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, y la representante de esta organización en el comité de empresa de Hitachi Energy, Raquel Ruiz (también responsable de Mujer en la unión provincial de CCOO), han afirmado que ya han regresado los compañeros (alrededor de ocho) que fueron trasladados a Zaragoza con el ERE y han destacado la creación de empleo en la fábrica. 

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha valorado durante la visita a las instalaciones de esta empresa que «estamos hablando no solo de puestos de trabajo, sino de tecnología al máximo nivel y el hecho de tenerla en Córdoba nos pone en el mapa».

Compartir el artículo

stats