Diario Córdoba

Diario Córdoba

TODAS LAS CITAS SE HARÁN CON TODA LA PROGRAMACIÓN HABITUAL

Córdoba desplegará este año el calendario del Mayo Festivo al completo, sin restricciones

El cartel anunciador de las fiestas es una pintura costumbrista de Manuel Muñoz que muestra una escena prepandemia

Presentación del cartel del mayo festivo, obra de Manuel Muñoz.

Un mes de mayo sin restricciones en las fiestas. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado hoy un mayo festivo que estará marcado por la "total normalidad" y la oferta de la programación completa que durante la pandemia tuvo que suspenderse. Según el alcalde, la Semana Santa de Córdoba que acaba de terminar ha sido un ejemplo de disfrute pleno, salvo por el borrón de dos días que provocaron las lluvias, y en ese mismo clima espera que se desarrollen las fiestas de mayo, que darán comienzo de forma inminente con la Cata del Vino, y que coincidirá con el inicio del fin de las mascarillas en interior.

De esta forma, acabada la Cata, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril, ese mismo día tendrá lugar la Romería de Santo Domingo, que será "el pistoletazo de salida de las fiestas". El 28 de abril darán comienzo las cruces, con 46 colectivos inscritos, y el 2 de mayo la Batalla de las Flores, que será el preludio del Concurso de Patios, previsto para el periodo del 3 al 15 de mayo. En medio, el 8 de mayo, la Romería de Linares ocupará su puesto tras dos años en suspenso.

Bellido ha recordado que gracias al esfuerzo de los propietarios y cuidadores el concurso no tuvo que suspenderse, si bien este año se desarrollará al completo, incluido el Festival de Patios y todas las actividades paralelas que se suelen organizar. El calendario tendrá su colofón del 21 al 28 de mayo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En ella participarán 90 casetas, un número inferior al inicial porque algunas han renunciado al montaje por los elevados precios y la incertidumbre inicial derivada de la pandemia, y que el Ayuntamiento confía en que se mantenga. "Vamos a intentar ofrecerles todas las facilidades para que no haya más bajas", ha indicado Bellido.

El cartel del Mayo Festivo

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer también esta mañana el cartel anunciador de las fiestas y feria del mayo festivo, una obra de Manuel Muñoz de carácter costumbrista en el que se recrea la calle Cardenal Herrero en un momento prepandemia en el que algunas personas, entre ellas, varias mujeres vestidas de flamenca, pasean por el entorno de la Mezquita en dirección a la Feria.

El autor ha explicado en rueda de prensa que su intención era mostrar Cómo Córdoba "resiste al paso del tiempo y la adversidad" y que tras las restricciones de los dos últimos años vuelve a la normalidad. Las imágenes del entorno de la Mezquita desierta durante los momentos del confinamiento le han llevado a elegir este enclave, con el minarete de la Mezquita como referente, como protagonista de la obra. El cartel incluye algunas referencias como el cartel de toros o los vinos de Montilla-Moriles que, según el pintor, no deben faltar al hablar del mayo cordobés.

Compartir el artículo

stats