Diario Córdoba

Diario Córdoba

presentación del anuario económico de córdoba 2021

Las claves para ganar el futuro

Unidad, aprendizaje o colaboración público-privada fueron algunos de los puntos señalados por Gabriel Pérez Alcalá, Ricardo López Crespo, Rogelio Velasco, Antonio Ruiz, José María Bellido y Rafael Romero en sus intervenciones

Foto de familia, con el Anuario Económico, antes de que diera comienzo el acto.

"Frente a los mensajes de derrotismo, este Anuario viene a certificar que somos una sociedad inteligente". Esta frase la ha pronunciado este jueves el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, durante su intervención en la presentación del Anuario Económico 2021 de Diario CÓRDOBA. Los intervinientes en el acto han coincidido en señalar la necesidad de unidad en momentos como el actual y también en la capacidad de aprendizaje que generan estas situaciones. Pérez Alcalá lo ha resumido en su intervención afirmando que "de todo hemos aprendido algo, a sobrevivir, a navegar. La inteligencia se mide por la capacidad de aprendizaje", y ha recordado que en esa capacidad también hay que apostar por "ganar el futuro".

Un futuro, ha apuntado el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, que pasa por que el sector público y empresarial trabajen "codo con codo". López Crespo ha señalado, además, la voluntad de la entidad de afrontar situaciones de crisis como la actual "con actitud proactiva, apoyando al sector productivo y empresarial". Además, ha asegurado que existe capacidad para hacerlo porque Caja Rural del Sur, ha detallado, registró un 37% de crecimiento en sus beneficios del año pasado por lo que hay "músculo financiero para apoyar la actividad".

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha hecho un análisis por las medidas económicas impulsadas desde el Gobierno andaluz a lo largo de estos años. Ha hablado, entre otras cosas, del decreto de simplificación administrativa o del impulso al emprendimiento. Velasco ha apuntado la necesidad de apoyar al tejido empresarial más aun si cabe ya que, ha recordado, "las empresas se ven incapacitadas para absorber el incremento de los costes sin repercutir en el precio a los clientes porque si lo hacen se quedan fuera del mercado".

Mientras, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reivindicado el papel de las administraciones locales, en el caso de la provincia de sus 77 municipios, y ha incidido en que "no se pueden quedar atrás en la recuperación económica". Ruiz ha manifestado, además, que "dentro de esta incertidumbre creo que todos coincidimos en una certeza, de esta crisis se sale con inversión pública" y en este punto ha valorado que "la Diputación, cuya razón de ser son los ayuntamientos, estamos en primera línea de batalla".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de cerrar el acto y en su intervención ha nombrado algo que no ha dejado de repetirse durante toda la presentación, la necesidad de la colaboración público-privada. Esta forma de trabajar, ha opinado, se acompaña de otras claves que ya se han usado para salir de crisis como la del coronavirus: diálogo, concertación social y seguridad jurídica. Bellido ha recomendado también tomar medidas cuanto antes ante una crisis "que no sabemos hasta dónde alcanzará" y ha apuntado, entre otras necesidades, ser "prudentes" con la gestión de los ahorros y asegurar los servicios públicos.

En el acto de presentación del Anuario Económico también ha intervenido el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, quien ha destacado valores como el diálogo o la empatía en "estos nuevos tiempos low cost, de beneficios inmediatos y radicalismos". Romero considera que frente a esos conceptos hay oportunidades como este Anuario, que "tiene más valor si cabe en estos tiempos de múltiples desafíos e incertidumbres". El director de Diario CÓRDOBA ha manifestado también que "en este momento de grandes asignaturas pendientes por la subida de los precios de la electricidad, los derivados del petróleo, el gas y las materias primas, es cuando más debemos de reivindicar la capacidad de emprendimiento de nuestras empresas y el esfuerzo de nuestros trabajadores".

Por su parte, el responsable de Economía de Diario CÓRDOBA y coordinador de este Anuario, Francisco Expósito, ha explicado las claves de la publicación y ha reconocido que, ahora, "no resulta fácil hacer unas previsiones". Aun así, "hemos querido ver la salida del túnel" [así lo refleja la portada] y ha recordado que "Córdoba, Andalucía y España se la juegan en esta recuperación".

Compartir el artículo

stats