El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por primera vez un plan de contratación anual, es decir, un documento que recoge una previsión de la actividad contractual que la administración local prevé tener durante el año en curso. En concreto, el documento, que ha obtenido luz verde en la junta de gobierno local, estima que el Consistorio cordobés adjudicará 185 contratos mayores y menores y de todos sus servicios a lo largo del 2022. Este plan de contratación es la segunda gran medida de transparencia concerniente a la contratación que adopte el actual equipo de gobierno. El año pasado, se aprobaron nuevas normas para los contratos menores a raíz del llamado Caso Infraestructuras, que se está viendo en los juzgados, por las que el Ayuntamiento se auto impuso la obligación de publicar las licitaciones de más de 3.000 euros en la plataforma de contratación.

Este instrumento pretender facilitar la planificación de las empresas contratistas que podrán conocer de manera previa cuáles son los proyectos del Ayuntamiento y hacer su propia previsión. El teniente de alcalde de Gestión, Antonio Álvarez, ha dado a conocer este plan de contratación del 2022 que ya han empezado a publicar otros ayuntamientos como el de Madrid, al calor de la nueva ley de contratos del sector público. El plan de contratación se publicará en la web del Ayuntamiento de Córdoba y en la plataforma de contratación. 

Problemas por la volatilidad de los precios

Álvarez entiende que dicho plan permitirá conocer las necesidades contractuales del Ayuntamiento a lo largo del año y que conllevará una mejora de las ofertas en cuanto a calidad y precio, algo fundamental en momentos de gran volatilidad sobre todo de precios en los elementos de construcción. Sobre este particular, el responsable municipal ha reconocido que empieza a haber “complicaciones” en determinadas obras por la variación de estas precios y frente a las previsiones y cálculos que éstas habían hecho de cara a la licitación. 

El plan de contratación, que incluye el valor estimado de cada contrato con su IVA o el tiempo medio estimado para su ejecución, tiene en cualquier caso carácter estimativo y no es vinculante, ya que algunos de los contratos que incluirá terminarán decayendo o por el contrario aparecerán nuevas licitaciones.

Algunos de los contratos del 2022

Entre los contratos que prevé sacar a licitación el Ayuntamiento de Córdoba en 2022 de todas sus delegaciones se encuentra la reforma del salón de plenos, mejoras en colegios o la elaboración de un plan de captación turística y posicionamiento de la marca Córdoba. El más cuantioso --aunque hay muchos en los que no se especifica ni se aproxima una cantidad de licitación-- es el contrato para la mejora del sistema de información al pasajero del transporte público de Aucorsa, que espera contar con financiación de los Next Generation, y que supera el montante de los 4 millones de euros.