El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto reformar el salón de plenos después de 36 años de servicio. Los grupos municipales han tomado esta decisión por unanimidad y para dotar a la sala donde celebra los plenos la Corporación municipal de una mayor funcionalidad que la que tiene en la actualidad y, sobre todo, para adaptarla a las nuevas tecnologías y a los plenos telemáticos que se han tenido que hacer en esta pandemia

Para ello, el equipo de gobierno tiene previsto sacar a licitación esta obra y, ayer, en la comisión de Hacienda previa al pleno de la próxima semana se aprobó una modificación de crédito para financiarla. Amén de las bajas que pudieran ofrecer las empresas que opten al concurso, el proyecto de remodelación tendrá un coste de 338.728 euros (IVA incluido) y supone una significativa rebaja del presupuesto inicial planteado (que era superior a los 530.000 euros) en aras a la austeridad que dicta el momento.  

El salón de plenos se estrenó, como el resto del edificio de Capitulares, el 28 de febrero del 1985, siendo alcalde Julio Anguita y en presencia de las autoridades locales de la época y del pueblo de Córdoba. Los nuevos locales consistoriales se edificaron con un coste de 280 millones de pesetas sobre el solar que ocuparon hasta 1969 las antiguas dependencias municipales. El Ayuntamiento de Córdoba es un edificio de cuatro plantas (el salón de plenos está ubicado en la primera frente a la zona de Alcaldía) y estructura moderna, al que la comisión provincial del patrimonio ya le criticó en su momento «su falta de sintonía con el diseño urbanístico del entorno histórico en el que se encuentran».

Esbozo virtual de las bancadas para el gobierno y la oposición en el nuevo salón de plenos. CÓRDOBA

A lo largo de estas tres décadas, el salón de plenos ha sufrido algunas reformas, todas de pequeño calado, como la que se acometió para colocar una rampa que permitiese el acceso a la tribuna de personas con movilidad reducida y que salvara el obstáculo de los escalones que dividen el lugar que ocupa el público y la bancada de los concejales. Uno de los objetivos de la remodelación es que el salón de plenos pueda convertirse en una sala multifuncional, que se adapte a las exigencias de cada reunión, ya que no son solo plenos lo que se celebran aquí. Asimismo, es fundamental que los equipos se adapten a las nuevas tecnologías para hacer posible, por ejemplo, la celebración de sesiones telemáticas.  

En el proyecto que han elaborado los técnicos municipales --que es solo un boceto de trabajo-- la nueva sala es mucho más luminosa y diáfana y dispone de un carácter más utilitario para que de este modo pueda adaptarse a las necesidades de cada momento.