La junta de gobierno local ha aprobado una nueva ampliación del plazo de ejecución de la obra de terminación de la consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal Pabellón Multiusos Parque Joyero a Centro de Exposiciones de Ferias y Convenciones de Córdoba, que lleva a cabo la constructora San José S.A. Con esta nueva prórroga, la tercera del actual contrato, la adjudicataria tendrá hasta el próximo 31 de mayo de 2022 para concluir el proyecto. La semana pasada, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ya apuntó esta posibilidad que ahora se constata, pero en principio no altera en exceso los planes municipales para la puesta en marcha de la nueva infraestructura de Córdoba.

La empresa solicitó el pasado 11 de marzo de 2022 a la Gerencia Municipal de Urbanismo una solicitud de ampliación del plazo de ejecución respecto a la anterior ampliación aprobada, por motivos "ajenos a la adjudicataria. Con fecha 15 de marzo, la arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU, responsable del contrato, emitió un informe a la Unidad de Contratación en el que solicitaba y manifiestaba estar de acuerdo con la ampliación del plazo para la ejecución de las referidas obras, fijando la fecha final de obra para el 31 de mayo de 2022. Tanto la empresa adjudicataria como la técnica responsable motivan dicha solicitud en que la obra del CEFC tiene proyectado en los acabados de la misma gran cantidad de superficie de acero inoxidable, tanto en revestimientos verticales, suelos, carpinterías como en el mobiliario; así como gran cantidad de vidrio y otros materiales que no son de uso habitual. Asimismo ambos hacían referencia a que debido a la situación mundial de escasez de materiales, y en concreto de los aceros inoxidables, los plazos de terminación de la obra se verían afectados. Según la documentación presentada por la adjudicataria, odos estos inconvenientes se han agravado considerablemente con las nuevas circunstancias tanto mundiales como locales relativas a las cuestiones de las energías, la huelga indefinida en el sector del transporte, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En todo caso, esta nueva ampliación no altera en exceso el cronograma que baraja el alcalde, José María Bellido, para la puesta en marcha del CEFC ya que siempre ha hablado del mes de mayo para la finalización de la obra. La semana pasada, además, se dio un paso más para que la gestión de este espacio de congresos se haga desde lo municipal, ya que la previsión es que el Ayuntamiento se haga cargo de su gestión al menos en una primera etapa.