96 entidades y colectivos han presentado la solicitud para montar caseta en la Feria de Córdoba del 2022 que se celebrará después de dos años de parón por la pandemia. El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado la relación provisional de entidades admitidas y excluidas, en las que en concreto 54 colectivos han presentado correctamente ya toda la documentación y se entienden como admitidos, mientras que 42 tienen pendiente aún presentar alguno de los requisitos. Éstos últimos tendrán 10 días hábiles para completar la documentación exigida a partir de la publicación del listado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La última vez que se celebró la Feria de Córdoba, en el año 2019 antes del estallido de la pandemia, se montaron un centenar casetas, 98 en concreto, un número significativamente superior al del listado provisional, en el que el Ayuntamiento de Córdoba había admitido solo a 51 entidades.  En aquella edición, las deficiencias detectadas se solventaron y todos los colectivos fueron finalmente admitidos.

El Ayuntamiento de Córdoba continúa con sus planes de que después de dos años sin feria, Córdoba vuelva a disfrutar de su mayor evento festivo entre los días 21 y 28 de mayo próximos. El covid, precisamente, y la situación sanitaria que pueda darse en Córdoba el próximo mes de mayo introduce algunos cambios en las bases de la feria respecto a pasadas ediciones.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha desgranado algunos de estos cambios y ha explicado que en todo caso la Feria de Córdoba se regirá por las normas sanitarias que decreten las autoridades sanitarias que haya en el momento concreto y que afectarán, por ejemplo, al uso o no de la mascarilla en las casetas o en los aforos. En general se aplicarán las restricciones que tengan el sector de la hostelería y del ocio nocturno. En todo caso, este año se han introducido en las bases algunos cambios y se han incluido cláusulas covid en la bases para adaptarse.

Novedades: cláusula covid

En su cláusula covid, las bases especifican que las casetas deberán ajustar a su aforo a la normativa sanitaria y tendrán que exponerlo en un cartel visible en la fachada. Además, en la medida de lo posible, deberán destinar una parte de su superficie a patio abierto, sin cubierta; y deberán distribuir los espacios para garantizar las distancias de seguridad y la ventilación adecuada de sus interiores.