El Ayuntamiento de Córdoba ya ha aprobado las bases para la próxima Feria de Mayo, que se celebrará del 21 al 28 de mayo próximos y organizará por primera vez el actual equipo de gobierno formado por PP y Cs. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a las normas que regirán la cita festiva que lleva dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia de coronavirus. El covid, precisamente, y la situación sanitaria que pueda darse en Córdoba el próximo mes de mayo introduce algunos cambios en las bases de la feria respecto a pasadas ediciones.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha desgranado algunos de estos cambios y ha explicado que en todo caso la Feria de Córdoba se regirá por las normas sanitarias que decreten las autoridades sanitarias para ese momento concreto y que afectarán, por ejemplo, al uso o no de la mascarilla en las casetas o en los aforos. En general se aplicarán las restricciones que tengan el sector de la hostelería y del ocio nocturno.

La delegada del PP ha explicado que el equipo de gobierno ha mantenido la ilusión de poder volver a celebrar la Feria de Córdoba con un escenario “lo más normalizado posible y similar al de años previos a la pandemia”. En este sentido, Córdoba parte con la previsión inicial de la Consejería de Salud que entiende que la situación sanitaria para mayo será estable y controlada y que no se producirá ninguna novedad que altere ese escenario. Sin embargo, Marián Aguilar ha asegurado que no han abandonado la prudencia y que por ello han incluido cláusulas covid en la bases para adaptarse a las medidas derivadas de la normativa sanitaria que esté en vigor en ese momento o, en caso de que se produjera, la aprobación de una regulación específica para eventos como las ferias. 

Los caseteros contarán con 15 días tras la publicación de las bases en el BOP para solicitar el montaje de casetas; hasta el 8 de abril, para el pago de la fianza previa y de las tasas, y hasta el 20 de mayo, para la presentación del resto de requisitos. El montaje de las casetas comenzará a partir del 25 de abril y deberán estar totalmente desmontadas el 10 de junio. 

Tipos de casetas y horarios

Las bases contemplan la instalación de casetas jóvenes, de entidades comerciales de restauración, de asociaciones y colectivos y casetas públicas abiertas. Todas deberán permanecer abierta de 13.00 a 1 de la mañana (se puede abrir hasta las 5), y el cierre se prolongará los viernes y sábado hasta las 6.00. El día de la inauguración, las casetas podrán abrirse al público a partir de las 00.00 del sábado 21 de mayo, pero el viernes asociaciones y entidades podrán utilizar de forma particular su caseta desde las 22 horas del viernes, para comidas de inauguración, siempre que se hagan sin música.

Novedades: cláusula covid

En su cláusula covid, las bases especifican que las casetas deberán ajustar a su aforo a la normativa sanitaria y tendrán que exponerlo en un cartel visible en la fachada. Además, en la medida de lo posible, deberán destinar una parte de su superficie a patio abierto, sin cubierta; y deberán distribuir los espacios para garantizar las distancias de seguridad y la ventilación adecuada de sus interiores.

Además, se exige a todas las casetas garantizar la renovación permanente del aire en su interior: bien a través de sistemas de ventilación forzada (impulsión o extracción), debiendo de renovar al menos 4 veces por hora el volumen de aire de la superficie cerrada o con el uso de filtros HEPA, o a través de la ventilación natural cruzada, para lo que se exigirá, durante el horario de apertura, a tener las puertas abiertas y las lonas de las carpas suficientemente recogidas. Asimismo, las casetas deberán contar con dispensadores de gel hidroalcóholico a la entrada de la misma, en las barras, en la zonas de mesas y en la entrada a los servicios.

No habrá sanciones

Otra de las novedades que se ha incluido en las bases está pensada por la situación que atraviesan algunos caseteros y colectivos que llevan sin montar caseta dos años. Por ese motivo se ha eliminado la sanción recogida en bases anteriores para aquellos que renuncian en el último momento a montar caseta, una circunstancia que se penalizaba hasta ahora con la imposibilidad de montar caseta en las siguientes dos ediciones. Este año esa decisión de no montarla, de renunciar a hacerlo, tan solo acarreará una valoración negativa de cara a la siguiente edición.

La obra de la calle de Los patios, lista

La delegada de Promción ha garantizado por otro lado que las obras de remodelación de la calle de Los Patios (la que separa las casetas de la calle del Infierno donde se ubican los cacharritos) estarán finalizadas para mayo. Con esta obra, ha dicho Aguilar, se va a poder disfrutar de la puesta en valor de esta calle que estaba en desuso y que “se va a convertir en un gran paseo y en una zona de descanso”.

Las bases que se ha aprobado hoy mismo deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, y a partir de ahí los caseteros contarán con 15 días para solicitar el montaje de las casetas.