Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Córdoba, da el salto al mundo de la digitalización al formar parte de la plataforma "Destinos Inteligentes", que desarrolla el Ministerio de Turismo y cuenta con una inversión de 130 millones de euros de los fondos europeos.

Esta es uno de los puntos destacados de la asamblea celebrada hoy por el grupo que preside el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo en San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife, y en el que se ha aprobado también el calendario de promoción turística internacional y los primeros pasos de la nueva campaña de publicidad para 2022, entre otras acciones.

El acuerdo más importante ha sido el acuerdo alcanzado para que las 15 ciudades españolas consideradas Patrimonio de la Humanidad formen para "de esa gran plataforma inteligente de destinos" que está impulsando el Ministerio de Turismo.

"Esta plataforma colocará a España a la vanguardia de los países turísticos, con una apuesta por la digitalización que va a mejorar nuestra competitividad y que nos permitirá abordar el desafío de la transformación digital", ha señalado García Carbayo.

Para el presidente de esta entidad y alcalde también de Salamanca es una "estupenda noticia" que estas ciudades "singulares" estén incluidas dentro de los destinos preferentes, junto a las grandes urbes españolas y los destinos tradicionales de playa. "Estamos ya trabajando en la recopilación de datos necesarios para avanzar en la primera fase de este ambicioso desarrollo", ha apostillado.

Con respecto a las nuevas acciones en materia de promoción turística, el presidente ha anunciado el calendario de las próximas acciones de promoción nacional e internacional que van llevar a cabo este año; y también ha desvelado un refuerzo del presupuesto para su campaña de publicidad nacional y que este año "supera en 150.000 euros" el remonte económico con respecto al año anterior.

Entre las próximas citas culturales, los alcaldes y alcaldesas de la entidad van a acompañar al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, los próximos 13 y 14 de mayo en su ciudad, con motivo del Año Santo Compostelano.

Se ha acordado también retomar el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, la organización de la V edición de la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre de manera simultánea en todas las 15 ciudades y que este año volverá a contar con apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte, y también el ciclo de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Finalmente se ha anunciado la celebración en Mérida del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial firmada en París en 1972, con un evento que contará con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que estará aparejada con el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que también tendrá lugar en la capital extremeña.