El plan especial de limpieza de Sadeco por la calima incluirá los colegios públicos y edificios municipales a la vista de lo muy afectadas que han quedado estas Infraestructuras tras el paso de la borrasca Celia por Córdoba. La presidenta de la empresa de limpieza, Isabel Albás, ha asegurado que ante “una situación excepcional, Sadeco responde de manera rápida y eficiente”. La primera teniente de alcalde cifra en 60.000 euros el coste total que tendrá este plan extraordinario.

Por otro lado, la presidenta de la empresa municipal explica que el plan de limpieza consistirá en dos fases. Por un lado, con un plan de alto impacto, que se está llevando ya a cabo con la disposición de todas las máquinas para la limpieza con agua a presión y baldeo (que se habría suspendido por la sequía y que se recupera temporalmente) y que se extenderá por toda la ciudad, empezando por las barriadas periféricas, y que debe estar concluido del domingo. Para la puesta en macha de dicho plan han sido necesarias 20 contrataciones extraordinarias de la bolsa de trabajo de Sadeco.

Y, por otro lado, una segunda fase, que dará comienzo el lunes y consistirá en una “limpieza sostenida”, en la que ya se van a incluir los colegios públicos —donde muchos niños no han podido ni salir al patio estos días— y los edificios de titularidad municipal, que también se han visto muy afectados por el barro y el lodo.

Por último, Isabel Albás ha hecho referencia a la democratización de los efectos de la calima en toda la ciudad, provocando que “por primera vez en la historia” Córdoba esté a la vez sucia en todas las zonas al mismo tiempo. Asimismo quiso poner en valor la respuesta rápida de Sadeco en una circunstancias completamente excepcionales y desconocidas.