La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, va a activar esta tarde un plan especial de limpieza por el rastro de barro y lodo que ha dejado el paso de la borrasca Celia por la ciudad. La calima que convirtió ayer la capital cordobesa en una postal sepia, ha dado paso hoy a un escenario de calles embarradas y peligrosamente resbaladizas que la humedad no ha hecho sino empeorar.

Por este motivo, Sadeco anuncia un plan especial de limpieza que se pondrá en marcha a partir de esta tarde, que es cuando las predicciones metereológicas apuntan a que aminorarán las consecuencias de Celia y disminuirá la calima en esta zona. Esta misma mañana, operarios de limpieza del Ayuntamiento de Córdoba han reforzado ya los servicios de limpieza habitual, pero esta tarde se activará el protocolo especial. Fuentes de la empresa han informado a CÓRDOBA que la previsión es sacar todas las pick up (12 en total), baldeodoras, barredoras y un camión cuba para limpiar toda la ciudad (el más grande y que se usa en la Feria). Para la puesta en marcha de este operativo ya se está llamando a los integrantes de la bolsa de trabajo de Sadeco.

“La empresa municipal pretende llegar a todos los barrios de Córdoba, adaptándose a todas las circunstancias que vayan surgiendo y dependiendo de la meteorología, que prevé que no cesen las precipitaciones hasta el jueves por la tarde”, dicen las mismas fuentes. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha dicho que de este modo la empresa “responde como siempre a las necesidades de los vecinos”.

Necesitarán un refuerzo especial también los espacios municipales, administrativos y colegios, que también se están viendo seriamente afectados por el barro, aunque de momento Sadeco no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Baldeo de calles y agua a presión

La urgencia de la situación ha llevado a Sadeco a interrumpir algunas medidas que se activaron hace unas semanas por la sequía y que incluyeron la suspensión del baldeo. La idea es baldear las zonas que habitualmente se limpian con este sistema (el centro fundamentalmente) para que el domingo la ciudad pueda estar completamente limpia, explica Fran Ruiz, gerente de la empresa. Para la limpieza del lodo es fundamental no esperar a que se seque: “Hay que ser rápidos porque si el barro se seca es más difícil de quitar”, comenta el responsable que ha pedido a los operarios agilidad y emplear todos los equipos de Sadeco que cuenten con agua a presión.   

Grupos de la oposición como Izquierda Unida han reclamado al alcalde, José María Bellido, un plan de contingencia para estas ocasiones y han pedido que se actúe en todos ls barrios de la ciudad de Córdoba. “No deben ni pueden esperar para reforzar los servicios de limpieza y que estos actúen de manera exhaustiva y minuciosa”, dicen.