La entrada de vehículos de transporte de mercancías a Mercacórdoba ha sido de apenas el 30% de lo habitual en la madrugada de este martes debido a la huelga de transportistas, según han confirmado a este periódico fuentes municipales. La información, adelantada por Europa Press, llega del presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, quien en la jornada de ayer hablaba de cifras que se movían entre el 10% y el 15%. Por lo tanto, esta segunda jornada de paro en el sector parece que comienza a notarse en el resto de la cadena de distribución y empieza a afectar al cierre de los primeros comercios en la capital: en concreto de varias pescaderías en Ciudad Jardín y en el Mercado del Marrubial.

La falta de determinados productos

Uno de los mayores impactos en el suministro de alimentos se ha producido en el pescado. El concejal Antonio Álvarez aseguraba esta mañana que "todavía no se está notando mucho en cuanto a frutas y verduras, porque el abastecimiento era muy grande y en cámara tienen una duración superior". A eso hay que agregar el problema que supone el hecho de que una gran parte de la mercancía exterior solían traerla los minoristas.

Los transportistas intensifican la huelga

Los transportistas intensifican la huelga en Córdoba Manuel Murillo

Sobre el pescado, el delegado ha continuado diciendo que dicha situación "ha hecho que los pescaderos, sobre todo de mercados, no hayan acudido prácticamente a comprar". Tras un informe realizado ante esta situación, se refleja que en el mercado de Marrubial "el cierre de los puestos es total", en Ciudad Jardín han cerrado los cinco establecimientos que hay, en La Corredera "sólo ha abierto uno de cuatro" y en el Sector Sur, dos de cuatro.

Situación en Mercacórdoba

En Mercacórdoba, un mayorista de frutas ha explicado a este periódico durante la mañana de este martes que "esto está muy parado". Según ha especificado, "hoy no se ha descargado género, todo lo que hay es de ayer". Los problemas, como ha contado, son varios. En primer lugar que "los autónomos minoristas son, por ejemplo, los que traen el género que compras fuera de la provincia". Al estar en huelga, por tanto, se limita mucho la entrada de productos. Por otra parte, él no sale con el camión. "Aquí como me la juegue yo en ir a La Carlota, a Écija o a Posadas, puedo encontrar un piquete y que me jodan el camión", ha añadido.

Para el delegado de Mercados, "entre esa circunstancia y también de que se había producido un abastecimiento muy grande durante el fin de semana, tanto en lo que se refiere a entrada de producto a los mayoristas, como el acopio que han hecho los minoristas, se ha producido un descenso importante del movimiento de vehículos". Por lo demás, ha asegurado que "los incidentes no han ido más allá de cierta intimidación provocada por algunos piquetes, pero en ningún momento han impedido que entraran ni salieran vehículos de Mercacórdoba".

Grandes superficies

Los supermercados y las grandes superficies lanzaron durante el primer día de la huelga un mensaje de calma a la población ante la compra compulsiva por temor a la falta de abastecimiento. Y, si bien afirmaron que habían hecho un trabajo previo de almacenaje para hacer frente a la situación que se avecinaba, desde Mercadona han pedido este martes "que haya una solución para el paro de transportes con el fin de evitar mayores tensiones en la cadena de suministro".

Mientras tanto, el paro en el sector de los autónomos del transporte sigue y, desde la misma entidad, insisten -en declaraciones a este periódico- en que están haciendo "todo el esfuerzo", junto con sus proveedores "para seguir garantizando el suministro a las tiendas". Desde El Corte Inglés, por su parte, zanjan el tema sin novedades y garantizando que todo va con normalidad tras la preparación previa. En zonas de descarga de Deza y Piedra, varios piquetes informativos han intentado impedir la actividad a lo largo de la mañana.