El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la asociación Vinavin, organizó ayer en el Palacio de la Merced la sexta Cata-Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavin Internacionales, a la que asistió un grupo de expertos y periodistas de prestigio para catar vinagres procedentes de diversas zonas del mundo.

Una experta prueba uno de los vinagres.

Unos 22 catadores de diversas disciplinas relacionadas con el mundo del vinagre, chefs, enólogos de bodegas, universidades y Administración, críticos y periodistas gastronómicos, miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino pudieron degustar ayer más de 80 muestras de diferentes vinagres, la mayoría de origen español (comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Islas Canarias y Galicia). Los restantes son de distintos países de Europa (Portugal, Italia, Francia y Hungría) e incluso de Argentina. Dentro del panorama nacional, Andalucía tiene gran representación de las denominaciones de origen de vinagre (Montilla-Moriles, Jerez y Huelva).

Una de las muestras para catar.

Estos premios se crearon con el objetivo de impulsar y apoyar este sector y dar a conocer entre el comercio y los consumidores la riqueza de vinagres de calidad de los países participantes, su trabajo y elaboración. Así pues, con catas dirigidas y este concurso se busca dar a conocer las posibilidades del vinagre desde el punto de vista gastronómico y cultural. El concurso elegirá el mejor vinagre del mundo y se entregará el galardón de Gran Oro Premio Especial Diputación de Córdoba.