La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía destinó en 2021 más de 1,4 millones de euros a unos 120 programas de acción social en la provincia de Córdoba. El delegado territorial de esta consejería, Antonio López, ha hecho este jueves balance de unas actuaciones que han alcanzado a unas 10.000 personas.

López ha explicado que en estos primeros meses de 2022 se está visitando a las entidades y beneficiarios de las ayudas para comprobar su buen funcionamiento y uso. Las ayudas, ha concretado, han ido a sufragar proyectos relacionados con el ámbito social, como aquellos destinados a mayores, personas en exclusión o migrantes.

El delegado ha explicado que las subvenciones abarcan hasta 18 líneas, que se gestionan o bien desde los servicios sociales de la consejería o desde la propia delegación territorial. Una de esas líneas destinó casi 50.000 euros a personas mayores para prótesis o herramientas que precisen en su día a día y otra desembolsó unos 24.000 para adaptación de vehículos y ayudas técnicas para personas con discapacidad.

López ha detallado que otra de las líneas ha contemplado 200.000 euros para programas y mantenimiento en el ámbito discapacidad (incluida la mejora de sedes donde trabajan con estas personas) y también se han subvencionado programas par el acogimiento y asesoramiento de inmigrantes con un presupuesto de 50.000 euros.

Una de las líneas más dotada económicamente ha sido la relacionada con los programas de solidaridad y garantía alimentaria. Aquí, la consejería que dirige Rocío Ruiz ha financiado varias escuelas de verano para niños de zonas en exclusión (con más de 230.000 euros), así como la preparación y reparto de alimentos (casi 540.000 euros que han gestionado entidades como Prolibertas o la Fundación Don Bosco).

En la línea de mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito social se han subvencionado cuatro programas con más de 23.000 euros para sedes administrativas, además de otros tantos dirigidos a población gitana, inmigrantes o personas sin hogar.

En el ámbito del voluntariado se han repartido más de 27.000 euros y otros 45.000 han ido a parar a programas de instituciones dedicadas al sector de las personas mayores.

Sobre las ayudas de este año 2022, López ha explicado que se pretenden tramitar en verano y empezar a conceder las subvenciones. El presupuesto será, ha dicho, mayor que el del 2021, pero todavía no está cerrado.

Así se usan las ayudas

Un claro ejemplo de cómo gestionar estas ayudas es que ofrece la Fundación Don Bosco, una organización si ánimo de lucro que trabaja por la promoción y pleno desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud en situación de desigualdad social.

Antonio Ruiz Herrera, que forma parte del equipo que gestiona la fundación, explica que la escuela de verano que realizan en el colegio Federico García Lorca, en el barrio del Guadalquivir, se gestiona íntegramente con esa subvención. Durante los meses de julio y agosto, trabajan con entre 55 y 60 niños del barrio, derivados por los Servicios Sociales, a los que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, además de darles el desayuno y la merienda.

Un grupo de menores participantes en la escuela de verano de la Fundación Don Bosco. A. J. GONZÁLEZ

También reciben, dentro de estas ayudas, una subvención con la que gestionan parte de su cocina comunitaria en el mismo barrio. Aquí, explica Ruiz Herrera, trabajan con 40 familias en situación de exclusión. El programa, detalla, "va más allá de un recurso asistencialista", ya que las familias son las que elaboran los 170 packs diarios de comida que se hacen en estas cocinas.

En este caso, con la subvención que viene de la delegación territorial financian el programa hasta el mes de agosto, pero el mismo continúa a lo largo de todo el año gracias a otras subvenciones.