Síguenos en redes sociales:

BALANCE AÑO 2021 DE POLICÍA LOCAL

Córdoba registra 483 denuncias a conductores de patinetes eléctricos y 91 accidentes en un año

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, confirma que los dueños de vehículos de movilidad personal tendrán que suscribir un seguro de daño a terceros de forma obligatoria en Córdoba

Córdoba registra 483 denuncias a conductores de patinetes eléctricos y 91 accidentes en un añoCHENCHO MARTÍNEZ

El pasado año se registraron en Córdoba un total de 483 denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. El delegado de Movilidad y responsable de laPolicía Local de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha dado a conocer esta cifra para contextualizar la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que a principios del mes de abril entren en vigor los nuevos cambios normativos que afectarán a los usuarios de estos vehículos: por un lado, obligar ya a estos conductores a llevar casco y, por otro lado, de dejar en manos de los ayuntamientos la decisión de obligarles a suscribir un seguro.

Córdoba exigirá el seguro obligatorio de daños a terceros

En el caso de la capital cordobesa, la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Córdoba —y está en estos momentos en su asesoría jurídica y espera ver la luz por fin en los próximos meses— contemplará la obligatoriedad de ese seguro para cubrir daños a terceros, según avanzó el propio Torrico, convencido de los beneficios que esa norma tendrá para todos.

Por qué se produjeron las denuncias

De las 483 denuncias registradas a lo largo del año pasado, 121 se produjeron entre enero y el 31 de mayo del 2021 y 362, desde esa fecha hasta final de año.  Respecto a los motivos de esas denuncias, 133 se produjeron por circular en el patinete más de una persona; 124 por ir por las aceras, 51 por no respetar la luz roja de los semáforos, 26 por conducir con el móvil, 32  por hacerlo con auriculares y 31 por conducción negligente. 

Número de accidentes

Asimismo, durante el pasado año se produjeron un total de 91 accidentes en los que se vieron involucrados patinetes, de ellos accidentes sin apenas daños materiales se produjeron 18; mientras que 52 fueron accidentes sin heridos, mientras que en 21 de ellos se produjo uno o más heridos.  En ese mismo periodo de tiempo, se registraron 77 accidentes con bicicletas, de los que 18 tuvieron escasos daños; 42, no registraron heridos y 17 tuvieron heridos.  

Por distritos, fue el distrito centro el que mayor número de accidentes con patinete registró (un total de 280), seguido del distrito Sur (77), Poniente (60), Levante (38) y el distrito Norte (22). 

Las sanciones para estos vehículos oscilan entre los 80 euros y los 200 euros de la infracción más grave. El delegado de Movilidad aseguró que la Policía Local “está pendiente de manera especial de estas infracciones” y anunció que se están tramitando las sanciones correspondientes a cada una de ellas. Por todo lo anterior, Torrico hizo una llamada a la concienciación de los conductores de estos vehículos y para que estos respeten las normas de circulación “por su propia seguridad y la de los demás”. 

Pulsa para ver más contenido para ti