Andalucía cuenta desde este lunes, precisamente cuando se conmemora el día de esta comunidad autónoma, con un nuevo restaurante distinguido con Dos Soles Guía Repsol: 'Kaleja', en Málaga capital, del chef Dani Carnero. Además, otros cinco establecimientos de la región se estrenan con un Sol Repsol. Entre ellos, un establecimiento cordobés. Casa Pepe de la Judería se ha estrenado en la guía de esta multinacional con un Sol Repsol gracias a la maestría de su chef, Juan Pedro Secaduras.

Córdoba vio nacer en 1930 Casa Pepe de la Judería. Ahora llevan sus riendas Miguel Cabezas y Lola Carmona, quienes mantienen intacta la distribución y decoración de una auténtica taberna tradicional cordobesa.

Miguel Cabezas regenta Casa Pepe de la Judería. CHENCHO MARTÍNEZ

Nueve Soles Repsol en la ciudad

En total, la capital cordobesa atesora ya nueve Soles Repsol. El restaurante Noor es el único que ostenta tres Soles, por los dos de El Choco. Los establecimientos de Celia Jiménez, El Churrasco y La Cuchara de San Lorenzo ya tenían un Sol, templo que honra a la buena gastronomía y al que ahora accede Casa Pepe de la Judería.

El chef malagueño Dani Carnero reivindica en 'Kaleja', abierto a finales de 2019 en la calle Marquesa de Moya del centro de la ciudad, la vigencia de guisos y fondos, la plena contemporaneidad de una cocina tradicional que cosecha etiquetas de modernidad para elaboraciones como el gazpachuelo, los maimones y los pimientos asados a la candela. También para ingredientes tan populares como la acelga, la pringá de puchero y la zurrapa.

La judería malagueña sirve de marco a esta propuesta de apariencia minimalista que estimula la memoria con la parrilla como pilar fundamental donde se persigue el sabor de los platos de las abuelas. Se trata de la apuesta más personal de Carnero y su 'guisa que te guisa María Luisa': "Kaleja es el callejón donde guisa Dani, donde vuelca su alma, su personalidad y su inquietud culinaria". Este malagueño es propietario también de La Cosmopolita y La Cosmo, su último proyecto.

Además, cinco restaurantes andaluces han sido galardonados con Un Sol Repsol: el gaditano 'Tohqa', el cordobés 'Casa Pepe de la Judería', los granadinos 'Collados de la Sagra' y 'Damasqueros' y el malagueño 'Cávala'.

En Cádiz se ubica 'Tohqa', un restaurante donde todo es diferente, empezando por ese nombre que hace referencia a la piedra tosca donde brotan las uvas del Marco de Jerez y a la que Eduardo Pérez ha puesto acento andaluz. Aquí el protagonismo recae en verduras, pescados y carnes que el cocinero posa sobre las brasas.

En Granada, 'Collados de La Sagra' presenta una propuesta de corte tradicional con producto local como cordero segureño, trufa negra de La Sagra, caza y quesos artesanos de cabra de su propia quesería; de la mano del maître Arturo Trujillo y la cocinera Isabel Fernández. Mientras tanto, 'Damasqueros' anuncia cocina de sentimiento y anhela sabores rotundos y exquisita presencia en un menú degustación que la chef Lola Marín renueva cada semana, partiendo de aromas de su tierra y aunando también las cocinas árabe y vasca.

En Málaga, Juanjo Carmona expone una propuesta que casi prescinde de toda carne y mira abiertamente al mar en 'Cávala', un restaurante en el Soho que tiene el estrecho de Gibraltar y Galicia como dos de sus principales caladeros.

Con las nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 63 restaurantes galardonados: dos con Tres Soles, once con Dos Soles y 50 con Un Sol.