De la primera gala de entrega de los Cordobeses del Año, hace ya casi cuatro décadas, a la celebración de los 75 años del periódico en el 2016 o la presentación de publicaciones, anuarios y especiales, el Círculo de la Amistad ha sido escenario de innumerables actos vinculados a la historia de Diario CÓRDOBA

La historia del Círculo durante el siglo XX y lo que va del XXI está en las páginas de Diario CÓRDOBA. Con portadas destacadas, como cuando el año pasado recibió la Medalla de Andalucía. No en vano, la biblioteca del Círculo de la Amistad guarda varias decenas de volúmenes con recortes de noticias, entrevistas o reportajes, ordenados en anuarios, desde los años sesenta. «La gran mayoría de los artículos que encontramos en estos tomos corresponden a Diario CÓRDOBA», señala el jefe de Cultura del Círculo, Roberto Carlos Roldán, que añade que ya han empezado el trabajo de digitalización y pronto podrán consultarse en internet.

La auxiliar de biblioteca Cecilia Mesa consulta los anuarios del Círculo de la Amistad. AJGONZALEZ

Pero los vínculos entre el Círculo y Diario CÓRDOBA son, además visibles, a poco que uno se fije, cuando se visita la sede de la entidad. En una de las paredes de su centenaria biblioteca, una joya del siglo XIX con más de 25.000 volúmenes, cuelgan una serie de reportajes que Diario CÓRDOBA dedicó a la historia del Círculo, de los socios fundadores al salón Liceo o los lienzos de Julio Romero de Torres, firmados por el entonces colaborador del periódico y actual cronista del Círculo, José Cruz. Cerca, en la sala de juntas, donde parecen observarnos desde los marcos de sus retratos todos los presidentes que ha tenido el Círculo desde 1854, junto a los numerosos reconocimientos y premios recibidos por la entidad en sus más de siglo y medio de historia, destaca la escultura de los Cordobeses del Año 2012, con que Diario CÓRDOBA reconoció la importancia de la acción social y cultural del Círculo.

Ahora, es el Círculo quien distingue con su Medalla de Oro a Diario CÓRDOBA. Un reconocimiento que parte de una propuesta del propio presidente de la entidad, Pedro López Castillejo, para quien, «más allá de que el periódico haya cumplido 80 años en los que, entre tantas cosas, ha documentado gran parte de la vida e historia del Círculo, también queremos subrayar la estrecha conexión y el afecto que siempre ha existido entre ambas instituciones».

El presidente del Círculo, Pedro López Castillejo, en la sala de juntas, con el galardón de Cordobeses del Año que recibió la entidad en el 2012.. AJGONZALEZ

No exagera el presidente. Desde su primer número, Diario CÓRDOBA ha formado parte del paisaje del Círculo de la Amistad. La imagen del socio leyendo el periódico en la cafetería, en la biblioteca o en cualquier otra estancia de la Casa -así se refieren a la sede del Círculo los socios más asiduos- sigue siendo habitual. «Primero leo el CÓRDOBA, me interesan las noticias locales y la agenda cultural, y luego paso a las cabeceras nacionales», explica uno de los socios a lo que esta mañana encontramos en la sala de los Sentidos, donde la luz natural entra a chorros por los grandes ventanales que dan a la calle Alfonso XIII. Quizá por eso, es esta una de las estancias preferidas por los socios del Círculo para leer la prensa diaria. Y quizá es esa imagen, la del lector de periódicos, la que refleja el auténtico vínculo, el más íntimo, el que siempre ha existido y se mantiene entre el Real Círculo de la Amistad y Diario CÓRDOBA, decano de la prensa provincial.