La Brigada X Guzmán el Bueno y el Ayuntamiento de Córdoba celebrarán el centenario de la llegada de las unidades acorazadas en España con una serie de actos que darán comienzo con el izado de la bandera el 23 de marzo en la plaza de España a las 18 horas y seguirá el día 26 con una jura civil de bandera. El general de brigada Ignacio Olazábal y el alcalde José María Bellido han dado a conocer este viernes estos actos y han animado a los cordobeses a participar en ellos y expresar “su amor por España”.

El día 26 de marzo tendrá lugar una jura de bandera para personal civil, a las 12 horas en la avenida de República Argentina, y a las 13.30 horas, en el Kiosco de la Música de los jardines de la Victoria, se celebrará un concierto de música militar. Para acudir a la jura habrá que hacer una inscripción previa en la Subdelegación de Defensa de Córdoba (plaza Ramón y Cajal) o en la web www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera y es preciso ser mayor de edad. Asimismo, entre los días 25 al 27 de marzo habrá una exposición estática de los materiales mas representativos de la Brigada Guzmán el bueno en los Jardines de la Victoria. 

El general Olazábal ha explicado que la efemérides que se celebra coincide con el primer despliegue de carros de combate del Ejército español en el Riff y ha animado a participar a los ciudadanos en la jura de bandera, “una expresión cívica, publica e individual” y “un derecho que cada uno de los cordobeses puede ejercitar”. Para el responsable de la brigada es “una expresión de servicio a la patria”, “una expresión de cariño a la patria, entendida como la casa de nuestros padres” y “una rúbrica de fidelidad a España y a la Corona, y el orgullo de ser españoles”.  El alcalde, por su parte, ha puesto en valor la vinculación entre el Ayuntamiento de Córdoba y del Ejército, “una relación de siglos”, que se valoró en la elección de la ciudad como futura sede de la base logística del Ejército de Tierra. Bellido animó a participar en estos eventos para seguir demostrando el cariño hacia la brigada. “Somos cordobeses, andaluces y españoles con mucho orgullo y que lo expresemos en esos días”.  

Tropas en Letonia

Por otra parte, el general Olazábal se ha referido —a preguntas de la prensa— por los soldados cordobeses desplegados en Letonia, y ha asegurado que “se encuentran perfectamente” y que su situación “no ha cambiado en nada” pese al escenario prebélico entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar que 305 efectivos, entre soldados y vehículos, pertenecientes a la BRI X con base en Cerro Muriano (Córdoba) partieron en enero del 2022 para completar el contingente que se desplegará en el país báltico en el marco de las habituales operaciones de la OTAN bajo el mando de Canadá.