305 efectivos, entre soldados y vehículos, pertenecientes a la BRI X con base en Cerro Muriano (Córdoba) partirán en enero del 2022 para completar el contingente que se desplegará en el país báltico en el marco de las habituales operaciones de la OTAN bajo el mando de Canadá.

Se trata del tercer contingente español que se desplaza a este país en la misión defensiva denominada Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas en inglés) diseñada por la OTAN para los países bálticos y Polonia. Está previsto que este contingente de soldados de Cerro Muriano parta desde Córdoba a primeros de año, tal y como informó el Ejército de Tierra en sus redes sociales. «La Brigada Guzmán el Bueno encara el próximo despliegue en Letonia en misión en enero 2022. Actualmente en periodo de adiestramiento, está prevista su evaluación en la 2ª quincena noviembre», publicó el Ejército de Tierra, que avanzó las maniobras que realizan los militares de la base cordobesa durante este mes en el centro de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).

Misión de seis meses

Tal y como informa el Ministerio de Defensa, la BRI X «contribuirá con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior». Además, el ministerio detalla que también se incorporarán a la misión varios TOA, morteros pesados, VCZ y misiles contra carro ‘Spike’. Los militares de la base de Cerro Muriano relevarán a los de la brigada Extremadura XI, desplegados en el país báltico desde el pasado julio.

El periodo previsto de permanencia en el país báltico para la BRI X es de seis meses, pero no será la única misión del 2023 para la Guzmán el Bueno, que solapará esta con otra misión, prevista para mayo, cuando está previsto que un destacamento se desplace de nuevo hasta Líbano, en la que será la quinta misión de la Brigada Guzmán El Bueno en el país de Oriente Próximo, en donde entre otras labores ya ha desactivado más de 5.000 explosivos en sus anteriores despliegues, siempre bajo la bandera de la ONU, cuya misión en Líbano es vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada ‘Línea Azul’. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Acorazado 'Leopard' de la Brigada Guzmán El Bueno, en Letonia, en el 2020.

Pero además, no será la del Líbano la última misión en el 2022 para la Brigada Guzmán el Bueno, ya que se prevé que realice una tercera el próximo año. Una nueva demostración de capacidad y maniobrabilidad de la BRI X que, de esta manera, completará tres misiones internacionales en un solo año, girando un segundo despliegue en Letonia que se producirá dentro del segundo semestre del año. El país báltico es un punto sensible dentro de la seguridad euroatlántica y tras la cumbre de Varsovia de 2016, se vio la necesidad de garantizar la estabilidad en la zona, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles. De esta manera, la segunda misión en Letonia se convertiría en el cuarto despliegue de la Brigada Guzmán el Bueno en el país báltico desde el 2017.