Un centenar de voluntarios han plantado hoy jueves 300 árboles en el parque periurbano del Patriarca, cuyas obras estarán concluidas en el mes de mayo, según las previsiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo que las acomete. La plantación no ha sido una plantación al uso, ya que la han llevado a cabo 140 voluntarios y trabajadores de las delegaciones andaluzas de la empresa TK Elevator, que se dedica a la venta e instalación de ascensores y escaleras mecánicas. El CEO de la misma, Pedro Martín, ha explicado que la empresa lleva a cabo una iniciativa que consiste en reducir el consumo de papel: "Por cada factura en papel que podamos eliminar y les podamos enviar a nuestros clientes por correo electrónico nos comprometemos a plantar un árbol". A esta idea se han sumado 1.200 clientes, es decir, que la empresa plantará otros tantos árboles por toda España y los 300 primeros de ellos han sido hoy en Córdoba. "Llevamos a la realidad nuestro compromiso, a los hechos con el medio ambiente y la sostenibilidad", ha dicho Martín.

La iniciativa se ha hecho con la colaboración de otra empresa, Bosquia, que es la encargada del suministro de especies, y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo presidente, Salvador Fuentes, ha agradecido la aportación de TK Elevator y de sus empleados y ha asegurado que con esta iniciativa medioambiental se destacan dos claves para las nuevas generaciones: "sostenibilidad y habitabilidad" de las ciudades.

La plantación que se ha llevado a cabo en el Patriarca ha sido de especies propias del bosque Mediterráneo, con alto valor ecológico, entre las que destacan las encinas, los algarrobos o los acebuches. En total, el parque periurbano --que podrá abrirse a la ciudadanía después de tres décadas de procesos expropiatorios y administrativos-- pondrá a disposición de Córdoba un total de 61 hectáreas de zona verde. Los trabajos que acomete la Gerencia de Urbanismo están consistiendo en la recuperación y la conservación de la zona, ya que no se trata de hacer un parque nuevo (como se está haciendo por ejemplo en el parque de Levante). Para ello, parte de los trabajos están consistiendo en retener las aguas de escorrentías para infiltrarlas en el acuífero del parque. Además se está trabajando en la accesibilidad del recinto a través de dos circuitos y se está llevando a cabo la reforestación para recuperar las zonas más degradadas.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha recordado que las obras se acometen con una inversión de 444.000 euros procedentes de fondos de la Unión Europea y que el proyecto tenía 6 meses de ejecución. El edil del PP entiende que con la puesta en valor del espacio Córdoba contará con "un gran pulmón verde" y que, una vez que se reabra, habrá que trabajar en la seguridad y el mantenimiento de este recinto.

Cuando esté concluido, el Patriarca contará con una plantación de 2.500 metros de forestación variada divididas en 25 áreas de 100 metros cuadrados. En concreto, se plantarán 450 unidades de árboles de mayor porte; 350 unidades de plantas arbustivas y 6.000 metros cuadrados de gramíneas divididas en 60 unidades de 100 metros cuadrados.

Voluntarios en la plantación de árboles en el Patriarca. RAFAEL MELLADO

Por otro lado, el proyecto dotará al parque de varias zonas de picnic donde se podrán hacer peroles y se están recuperando y poniendo en valor los muros de un antiguo cortijo y de una antigua explotación agrícola y ganadera.