Bodegas Campos proyecta abrir a la ciudadanía de Córdoba la casa de la calle Badanas, número 15, en tres años. Así lo han asegurado a este periódico fuentes conocedoras del proyecto, que han concretado que la adquisición del espacio ya es efectiva y que ahora habrá que ponerse manos a la obra con la redacción.

Desde Bodegas Campos han insistido en que más que un uso comercial, con esta adquisición pretenden "devolver a Córdoba un enclave histórico" que fue ejemplo durante muchos años del típico patio cordobés (ganó el concurso en numerosas ocasiones con diez primeros premios, tres menciones de honor y 26 participaciones, presentándose por última vez en 1968) y evidenciar así "la fraternidad" que existe entre la ciudad y la mítica empresa de restauración.

El estado actual de Badanas, 15 es "ruinoso", reconocen desde la empresa, de ahí que se precise de todo ese tiempo para poder recuperar la casa y anexionarla a Bodegas Campos. Badanas, 15 es una casa de fachada estrecha, pero profunda, y cuenta con tres patios, el último de ellos, el más grande. Si se le pudiera comparar con algún sitio que sí está activo, podría ser con el patio de Marroquíes, 6.

Badanas, 15. RICARDO

Ahora, el calendario de Bodegas Campos incluye varios pasos. El primero, redactar el proyecto y presentarlo ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). El siguiente será unir el espacio de Bodegas Campos en la calle Lineros con el número 15 de Badanas. Esta unión no requerirá excesiva obra, teniendo en cuenta que La Sacristía o La Venta Blanca de Bodegas Campos linda directamente con la casa de Badanas.

Recuperar el olor de antaño

El último objetivo, que es, además, el más complicado de conseguir, será recuperar las plantas que había en Badanas, 15 antes de que quedara cerrada por completo. Ahora mismo, Bodegas Campos está documentándose con imágenes antiguas para localizar qué flores y plantas pueden formar parte de esta pata del proyecto. Para ello, están incluso contactando con las últimas familias que habitaron la casa para ver si pueden aportar fotos de los patios.

Postal de Badanas, 15. CÓRDOBA

Ya existe un catálogo de flores autóctonas de Córdoba que formarán parte del proyecto, como celindas, palmiras, varios tipos de buganvillas, azucenas y, por supuesto, geranios o gitanillas. Será clave en este punto, detallan desde Bodegas Campos, recuperar "el olor" de aquellos patios, ya que consideran que actualmente los recintos "huelen a limpio", algo que achacan a que pocos días antes del concurso se traen las planta de viveros y "no se cultivan durante meses, como antes".

"Badanas, 15 es un emblema histórico y que, Bodegas Campos, en su afán de proteger, cuidar y salvaguardar la esencia y el alma de esta ciudad, no podía permitir que se perdiese y recuperará para el disfrute de cordobeses y todo aquel que visite estas antiguas bodegas fundadas en 1908", apuntaron desde la empresa cuando dieron a conocer la compra.