La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha resuelto los dos programas de incentivos de I+D destinados a fomentar la captación de talento investigador que permiten, con una inversión de 2,7 millones de euros, la contratación de 24 jóvenes en formación predoctoral y posdoctoral en tres entidades cordobesas, la Universidad de Córdoba (UCO) el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Imibic, este último a través de la Fundación para la investigación biomédica de Córdoba (Fibico). Según informa la Junta en una nota de prensa, los seleccionados tienen de plazo hasta mediados de abril para incorporarse a sus destinos.

El delegado de Transformación Económica ha informado que la UCO concentra, “con 2,2 millones de euros y 20 investigadores”, el 82% de la inversión. En la línea de ayudas predoctoral ha obtenido 11 contratos de investigación y una subvención de 1,1 millones y el la postdoctoral nueve investigadores y otros 1,1 millones.

La UCO concentra el 82% de la inversión y el Imibic, a través de Fibico, consigue tres investigadores, dos postdoctorales y uno predoctoral

Por su parte el Imibic, que se presenta a estas convocatorias a través de su fundación, FIBICO, ha conseguido tres investigadores, dos postdoctorales y uno predoctoral y una cuantía de 351.828 euros. Por último el IESA, podrá contratar, a través de la convocatoria postdoctoral, un investigador para lo que tiene aprobada una subvención de 124.704 euros.

El responsable territorial ha explicado que los contratos predoctorales “tienen como finalidad fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis doctoral, lo que permitirá a este personal realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor”. Cada una de las ayudas está dotada con un importe global de 102.420 euros y tendrá una duración máxima de cuatro años.

Las ayudas posdoctorales, ha continuado Herrador, están orientadas a fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. “Los contratos tienen una duración de tres años y persiguen perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral”.

Los investigadores que se benefician de ambos programas llevarán a cabo su trabajo en todas las áreas científicas: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingenierías y Tecnologías de la Producción y Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biología y Biotecnología, Ciencias Exactas y Experimentales y Agroalimentación.