El proyecto básico para ampliar el centro de salud Manuel Barragán Solís (Levante Sur, en la zona de Lepanto) para poder acoger el tercer punto de urgencias extrahospitalarias con el que contará Córdoba capital se encuentra en estos momentos ya gestándose, después de que la adjudicación de este contrato por parte de la Consejería de Salud haya recaído en una de las cinco empresas que optaron a su diseño. La firma adjudicataria, Miguel Blázquez Arquitectos, tiene cuatro meses para presentar el diseño del proyecto básico y de ejecución de la obra, por un importe de 38.868,70 euros más IVA, después de que saliera a licitación por 59.807,20 euros con IVA. El presupuesto total para esta obra, incluida su posterior construcción, ronda los 600.000 euros. 

Actualmente, la población de la capital dispone de dos servicios de urgencias extrahospitalarias en atención primaria, el del centro Carlos Castilla del Pino (Las Setas, en Arroyo del Moro) y el del Sector Sur. El nuevo dispositivo de atención a las urgencias extrahospitalarias contará con una superficie de 715 metros cuadrados y se ubicará en un antiguo almacén, donde actualmente se guardan enseres como camillas u otros utensilios.

Características del punto de urgencias

Este nuevo centro de urgencias dispondrá de un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y, además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada. El nuevo punto se distribuye en cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, el área de atención a la ciudadanía, donde habrá una marquesina de entrada de vehículos para los pacientes, un vestíbulo, un módulo de espera para pacientes infecciosos y otro módulo de espera más, además de la zona de admisión y administración.

Por otro, en el área asistencial se habilitará una sala de emergencias, consultas, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento y observación. Además, está prevista una zona de servicios auxiliares donde se ubicarán los aseos, las zonas de sucio y limpio y un almacén, y habrá una zona de personal con sala de estar, vestuarios y aseos del personal y los dormitorios.