Tras la frustración del 2021, el Carnaval de Córdoba ha dado este domingo su pistoletazo de salida por todo lo alto en la plaza de la Corredera, donde se han celebrado dos de los actos más tradicionales de la fiesta, la elección de los sultanes y la clásica Salmorejá, además de escucharse las primeras notas de la mano de seis agrupacionesMaría Mérida Durán y Moisés Leiva Pérez se han proclamado los nuevos sultanes del Carnaval en una gala en la que sido elegidos, además, Manuela Lara Sanz como sultana Simpatía; Natalia Revuelta como sultana Elegancia y Antonio González Caballero como sultán Elegancia. De esta forma, los cinco jóvenes que se han presentado a este título han conseguido una banda.

Un jurado compuesto por representantes políticos, de la Federación de Peñas y de la Agrupación Carnavalesca Cordobesa ha tomado esta decisión tras una pequeña entrevista a los aspirantes en la que se les ha preguntado por sus vivencias en esta fiesta, sus autores cordobeses preferidos y, por supuesto, por qué han querido aspirar a este título. 

32

La elección de los sultanes da el pistoletazo de salida al Carnaval Francisco González

Una vez decidido quiénes serán los representantes del carnaval cordobés, ha empezado de verdad la fiesta con la actuación de las agrupaciones carnavalescas Hace dos años que no me crece (chirigota), El reypublicano (chirigota), Unos cuidan el medio ambiente y nosotros cuidamos el otro medio (cuarteto), Imagina (comparsa), La comparsa majareta (comparsa femenina) y Los okupas (cuarteto, de Aguilar de la Frontera).

Y de las críticas y sátiras de las coplas en torno al Rey emérito o el coronavirus, entre otros temas de actualidad, ha disfrutado un numeroso público congregado ante el escenario, ubicado ante el Mercado Sánchez Peña, al que se han sumado turistas y curiosos y también aquellos que aprovechaban el buen tiempo en las terrazas de los bares de la plaza. Y mientras se han escuchado las nuevas letras carnavaleras, la barra instalada junto al escenario ha empezado a recibir clientes en busca del clásico salmorejo.  

"Ilusión y buenas expectativas"

Pero quién más satisfacción mostraba en su rostro ha sido Alfonso González, presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, encantado de sentir de nuevo el Carnaval en Córdoba, que acaba de empezar. “Tenemos mucha ilusión y buenas expectativas”, ha subrayado el presidente del colectivo, que trabaja todo el año por este evento y se ha visto hoy respaldado por numerosas agrupaciones. La siguiente cita carnavalesca será a partir del próximo viernes en el Gran Teatro, donde chirigotas, comparsas y cuartetos medirán su ingenio y buen hacer. “Este año ha disminuido el número de participantes debido a la dificultad que ha entrañado ensayar en época de pandemia”, ha destacado González. Una vez finalizado el certamen, el día 18 de febrero se prevé la celebración del Carnaval de los Mayores y un espectáculo de Manolo Morera y Carlos Mení, mientras que el sábado 26 tendrá lugar el pregón a cargo de José Caballero, y del domingo 27 al 6 de marzo don Carnal tomará la callle, concretamente en la plaza de la Corredera y espacios aledaños. Asimismo, este año la fiesta se acercará a las seis barriadas periféricas el día 5 de marzo.