Llega a Córdoba una de las grandes citas del calendario de fiestas anual: el Carnaval de Córdoba. Tras el paréntesis de 2021 debido a la pandemia, la fiesta de don Carnal regresa a las calles de la capital con algunos matices debido a las recomendaciones sanitarias, que han llevado a eliminar la tradicional cabalgata.

El Carnaval de Córdoba dará el pistoletazo de salida el domingo 6 de febrero con la ‘Salmorejá’ en la plaza de La Corredera, donde también se celebrará la elección del Sultán y la Sultana; y se prolongará hasta el domingo 6 de marzo, con la quema del Dios Momo en la Corredera.

Aquí puedes consultar el programa al detalle:

6 de febrero: Salmorejá

El domingo 6 de febrero a las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional ‘Salmorejá’ en la plaza de la Corredera con las actuaciones de Hace dos años que no me crece, El reypublicano, Unos cuidan el medio ambiente y nosotros el otro medio, Imagina, La comparsa majareta y Los okupas.

Previamente tendrá lugar la elección del Sultán y la Sultana del Carnaval de Córdoba.

XXXIX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba cumple 39 años esta edición que dará comienzo con las preliminares, que se celebrarán el viernes 11, a las 20.30 horas; el sábado 12, a partir de las 20 horas y el domingo 13, a la misma hora.

Las semifinales del concurso tendrán lugar el miércoles 16, a las 20:30 horas, y continuarán el jueves 17, a partir de las 20.30 horas. La final tendrá lugar el sábado 19 de febrero a las 21 horas. Todas las actuaciones se celebrarán en el Gran Teatro de Córdoba.

Calendario del Carnaval de Córdoba 2022. CÓRDOBA

Para ver el gráfico ampliado pinche aquí.

18 de febrero: Fiesta de los Mayores

El viernes 18 de febrero se celebrará otro de los clásicos de esta cita: el Carnaval de los Mayores. Será en el Gran Teatro, a partir de las 17.00 horas y contará con los centros participantes de Santa Cruz (Harlem); centro cívico Barriada del Ángel (Las Prisioneras); centro cívico Osario Romano; centro cívico Levante (Las Conspiranóicas); centro cívico La Fogarilla (Las de Bolsoi); centro cívico El Higuerón (Los del Higuerón); centro cívico Villarrubia (Epic Grant Parent).

18 de febrero: Fiesta pre-final del Carnaval

El Carnaval de los Mayores dará paso a las 21.00 horas a la Fiesta pre-final del Carnaval de Córdoba con las actuaciones de La vida es un cachondeo, Morera y Meni.

19 de febrero: Gran final del COAC

A las 21.00 horas, el Gran Teatro acoge la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba.

Comparsa 'El taller de las coplas', durante una de sus actuaciones en el COAC del 2020.

26 de febrero: pregón del Carnaval y fiesta en la calle

Tras el concurso del carnaval llega el turno de la fiesta en la calle, que se celebrará el sábado 26 y domingo 27 de febrero, coincidiendo con el Puente de Andalucía. La fiesta comenzará el 26 de febrero a las 19.00 horas en el Gran Teatro con el pregón a cargo de José Caballero, el cateto.

A las 21.00 horas, la plaza de las Tendillas acogerá la entrega de premios y a continuación, desde las 21.30 horas habrá actuaciones de las agrupaciones en la zona centro. Y ya a las 23.00 horas, Fiesta Juvenil, en Las Tendillas, con la actuación de Rafa Espino, el Bambi.

27 de febrero: continúa el Carnaval en la calle

El domingo 27 de febrero, a las 12.00 horas, la Corredera será el escenario de la Fiesta Infantil. Y desde las 13.30 horas habrá actuaciones de las agrupaciones en la Corredera y la plaza de las Cañas.

5 de marzo: Carnaval en los barrios

A partir de las 13.30 horas, la fiesta se traslada a las barriadas de Santa Cruz, Santa María de Trasierra, Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón y Villarrubia.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, nuevas actuaciones de las agrupaciones en la Corredera y la plaza de las Cañas.

6 de marzo: Quema del dios Momo

La quema del Dios Momo, el broche de oro del Carnaval será el 6 de marzo, a las 12.30 horas, con final de fiesta en la plaza de la Corredera y las Cañas. Desde las 15.00 horas habrá arroz gratuito a cargo de la Peña La Jarana.