El proyecto para la creación de una nueva Escuela de Hostelería en Córdoba que impulsa la patronal hostelera, Hostecor, ha sumado a su proyecto capital privado a través de la colaboración de una entidad especializada en formación, la Fundación Albor, y el Instituto Halal. Ambas entidades estarían dispuestas a sumar en esta iniciativa para la que los hosteleros han pedido al Ayuntamiento de Córdoba la cesión de un espacio actualmente en desuso en los bajos del estadio de El Arcángel. La idea es que las tres organizaciones constituyan una fundación al efecto y que sea ésta la que impulse la futura escuela.

La Fundación Albor es, también, la que está detrás del campus de FP que se implantará en la antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, mientras que el Instituto Halal se considera clave para la especialización de la futura escuela de hostelería. La formación en cocina y restauración halal podría dar respuesta a un mercado en alza, el del mundo musulmán, para el que los profesionales cordobeses tienen aún carencias de formación.

Además de esta financiación privada, Hostecor confía en que la Junta de Andalucía, que no sufraga ni instalaciones ni maquinaria, subvencione parte de la formación, como hace con otras escuelas andaluzas de este tipo.

El espacio

El proyecto para esta futura escuela de hostelería se encuentra en estos momentos en manos de los técnicos del área de Patrimonio del Ayuntamiento. Fuentes municipales han informado a CÓRDOBA de que la idea —presentada el pasado mes de noviembre— ya pasó un primer tamiz, pero que se solicitaron algunos documentos de tipo técnico a Hostecor, relacionados por ejemplo con la solvencia económica del proyecto.

Según los estudios de viabilidad de los impulsores, se necesitaría una inversión inicial de 700.000 euros, pero a diferencia de la anterior Escuela de Hostelería de Córdoba --la que estuvo ubicada en las antiguas Lonjas, que impulsaron el Ayuntamiento, Hostecor y los sindicatos y se cerró en 2017-- el capital sería exclusivamente privado. Las mismas fuentes municipales indican que si el proyecto, que dispone de un plan de viabilidad para los dos primeros años, pasa todos los requisitos técnicos y se resuelve una fórmula para la cesión del espacio municipal, contará con el apoyo político del actual equipo de gobierno porque políticamente no tendrá reparos. «Si se puede hacer técnicamente, se hará», aseguran esas mismas fuentes. En este sentido, queda desterrada en cualquier caso la idea barajada en 2019, siendo aún alcaldesa, Isabel Ambrosio, de constituir un consorcio entre el Ayuntamiento y la Junta para la puesta en marcha de una escuela de hostelería.

El espacio al que aspira Hostecor en el Arcángel es el que hace cuatro mandatos iba a albergar el museo del motor, que se bautizó como Motomatic y que impulsó el por entonces concejal socialista Valentín Priego. Entonces se llevaron a cabo algunas actuaciones para adecuar el espacio, que no llegaron a culminarse.

Optimismo

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, se muestra optimista de que el proyecto haya obtenido ya un primer informe técnico positivo y confía en que todo vaya bien y que hacia el mes de marzo puedan ir viendo resultados. Para Francisco de la Torre, «este proyecto no es un proyecto de Hostecor si no un proyecto de ciudad», ya que a su juicio vendría a cubrir un déficit de formación del sector en Córdoba y, sobre todo, la demanda de profesionales que tienen la hostelería y la restauración.

Otras vías para formarse

En la actualidad, son cinco las escuelas de hostelería andaluzas vinculadas con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que disponen de aulas-restaurantes. Se trata de la Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda), la Escuela de Hostelería de Cádiz, la de Islantilla (Huelva), La Laguna de Baeza (Jaén) y la Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula). Ésta última lleva ofreciendo su modelo formativo desde el año 1994 y desde noviembre de 2015 forma parte de la red de escuelas de formación del Servicio Andaluz de Empleo.

El SAE desarrolla, a través de estas escuelas de formación para el empleo, un programa formativo en el ámbito específico del sector de la hostelería, con el objetivo de dotar al alumnado de una capacitación y cualificación profesional especializadas, mediante un plan formativo integral, en el que se combinan la teoría y la práctica.  

En Córdoba, además, es posible estudiar un grado medio de Hostelería y Turismo en el IES Gran Capitán, de la capital cordobesa (que cuenta también con aula-restaurante), y también se imparte formación reglada en este área en el IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque, y el IES Carmen Pantión, de Priego. 

Asimismo, desde hace un par de años funciona una academia privada, impulsada por Salones Ayode, que fue bautizada como Escuela de Hostelería de Córdoba Mixology Coktails Group. 

Además de estas escuelas, en la comunidad hay otros centros financiados con capital privado, como la Escuela de Hostelería de Sevilla, un centro privado dependiente del Grupo Lezama, o la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, también en la capital hispalense.