La Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) ha presentado al Ayuntamiento de Córdoba una solicitud de cesión de los bajos del Arcángel con el fin de instalar en estas dependencias una escuela de hostelería. Los bajos del Arcángel llevan años sin uso desde que se prepararon para albergar el museo del motor, que se bautizó como Motomatic y que impulsó el por entonces concejal socialista Valentín Priego. Aunque se realizó una inversión importante para la adecuación del espacio y el Consistorio adquirió algunos elementos para su exhibición, nunca se llegó a inaugurar. Hostecor está interesado ahora en la cesión de este local diáfano, que cuenta también con un salón de actos en su interior, para llevar a cabo su proyecto de escuela de hostelería, después de que la reapertura de la antigua escuela de hostelería de Córdoba, cerrada por el gobierno de IU y PSOE durante el pasado mandato municipal, se haya estancado.

El concejal de Gestión del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, ha explicado que "Hostecor ha realizado la correspondiente solicitud de cesión, pero está pendiente de presentar un proyecto de actuación concreto donde se detalle cómo se realizaría la obra para la transformación del espacio, cuál sería el equipo didáctico y la tarifa para el alumnado para ver si la actividad tendría ánimo de lucro, algo que ha de tenerse en cuenta a la hora de ceder un inmueble municipal".

Álvarez considera que se trata de una opción interesante para dar respuesta a las necesidades formativas del sector, "pero tenemos que ver los detalles para valorar esta posibilidad", ha recalcado. De momento, esta es la única solicitud que existe sobre la mesa para los bajos del Arcángel, en un momento en el que el Ayuntamiento de Córdoba está muy interesado en "dotar de contenido todos los inmuebles municipales que están vacíos".

Interior de los bajos del Arcángel, solicitados por Hostecor para instalar la escuela de hostelería. CÓRDOBA

Hostecor ya había anunciado su intención de solicitar la cesión de un inmueble municipal para este fin después de descartar el edificio de Las Lonjas (antigua escuela de hostelería), ya que buscan un espacio de mayores dimensiones donde dar cabida a la formación de todo el espectro de profesionales que trabajan en el sector, desde camareros, a cocineros, jefes de sala o expertos en vino. En las últimas semanas, con el retorno de la normalidad, tras año y medio de restricciones por la pandemia, las urgencia ante la falta de personal formado para incorporar en bares y restaurantes ha aumentado por parte de los hosteleros.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, ha confirmado la solicitud de este espacio que, en su opinión, cubre las necesidades actuales para desarrollar una formación de este tipo y espera que el Ayuntamiento decida cuanto antes para que puedan empezar a dar forma a la escuela antes de final de año. "Nuestra intención es solicitar fondos a la Junta de Andalucía para impartir los cursos", ha explicado, "y aunque somos conscientes de los tiempos que siguen las administraciones, confiamos que se pueda resolver cuanto antes". El equipo de profesores ya está previsto, ha indicado, asegurando que "en Córdoba, contamos con los mejores profesionales a nivel hostelero para este fin". Entre los objetivos formativos, está incorporar cursos específicos de comida halal, kosher y mediterránea, en respuesta a la demanda de los empresarios. En cuanto al edificio, De la Torre afirma que el lugar que iba a albergar el Motomático está preparado para albergar una escuela de hostelería sin necesidad de obras mayores, haciendo algunos cerramientos.

La de Hostecor no es la única solicitud de cesión de espacios públicos impulsada en este mandato municipal. Recientemente, se ha firmado la cesión del antiguo colegio Luciana Centeno a la asociación de colectivos de La Axerquía Norte y, según Antonio Álvarez, se está trabajando en la cesión de la Casa de la Música, en Ciudad Jardín (antiguo colegio Público Los Azahares) y de los bajos del antiguo mercado de Huerta de la Reina, un espacio de unos 500 metros cuadrados que lleva más de seis años sin actividad. "Nuestro objetivo es que todos los edificios públicos estén en funcionamiento", ha asegurado el concejal.