El portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, ha pedido al equipo de gobierno que se ponga a trabajar y que cumpla sus promesas de regularización de 8.000 parcelaciones en Córdoba a la luz de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Para este grupo municipal el actual equipo de gobierno es “el que menos ha hecho” en los últimos 20 años por las parcelaciones y el que menos ha avanzado en esta cuestión. 

Pedro Gracia ha recordado que el portavoz popular y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, aseguró a finales del 2019 que se iban a regularizar 11.000 parcelaciones en el mandato actual, algo que el edil de IU ha tildado de “surrealista” y que el propio Torrico rectificó a los días rebajando a 8.000 el número de parcelas que podrían resultar beneficiadas con los cambios legislativos.  

Así, dos meses después de que se aprobara la LISTA en el Parlamento andaluz, IU denuncia que ni siquiera ha habido contactos con los consejos de distrito ni se ha realizado ningún trámite en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde hay “colapso total”, según la oposición. Por todo ello, el resumen es que en este mandato “no se ha dado ni un punto de luz ni de agua en las parcelaciones cordobesas” y que aunque se prometió que se iban a legalizar 11.000 parcelas “no se ha dado ni un solo paso hacia adelante”. Es más, para IU en esta materia se ha involucionado porque en la anterior legislatura, con la modificación que IU impulsó a la ley anterior, se pudieron dar algunos puntos de luz.