El hospital Reina Sofía sigue impulsando el programa de trasplante de donante vivo, que es viable solo en los injertos de riñón e hígado, y que durante el pasado año logró un incremento en este tipo de intervenciones, pasando de un único trasplante en 2020, a 7 en 2021, y todo, a pesar de la pandemia. La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha presentado este miércoles el balance de donación de órganos y trasplantes llevados a cabo por el hospital durante el pasado año, que ya fue adelantado por este diario el viernes de la semana pasada. El Reina Sofía efectuó el pasado año 194 trasplantes de órganos (un 4,8% más que en 2020, cuando se efectuaron 185), que representa el 24,7% de todos los trasplantes de órganos realizados en Andalucía (uno de cada cuatro).

El desglose por órganos trasplantados es de 78 trasplantes renales; 48 hepáticos, de los que 9 infantiles; 14 de corazón (2 infantiles); 8 de páncreas (6 combinados con riñón) y 46 pulmonares. Los equipos de trasplante de tejido también han incrementado levemente su actividad, realizándose 139 injertos el pasado año frente a los 133 de 2020. De esos 139, 75 son de córnea y 64 de médula ósea.

32 donaciones multiorgánicas

García ha hecho referencia a que los trasplantes llevados a cabo durante 2021 fueron posibles gracias a 32 donaciones multiorgánicas (12 de ellas en asistolia, a corazón parado), dos más que en 2020. Además, ha precisado que la aceptación familiar a la donación fue del 86,5% (algo por encima de la media andaluza) y que la tasa de donación se sitúa en la provincia de Córdoba en 41,6 donantes por millón de población (por encima de la media andaluza y nacional con 39,6 y 40,2, respectivamente).

Trasplantes de órganos en el hospital Reina Sofía de Córdoba en el 2021. RAMÓN AZAÑÓN

Pinche aquí para ver el gráfico en máxima resolución

Igualmente la gerente del Reina Sofía ha querido recordar aquí que el año pasado se contabilizó la primera donación en un centro privado de Córdoba (hospital Cruz Roja) fruto del trabajo en equipo de ambos centros con el objetivo de incrementar el número de donaciones.

En la presentación del balance ha intervenido a su vez el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, que ha expuesto que durante 2021 se produjeron en Córdoba 12 donaciones en asistolia, frente a las 3 del año 2020, que es una vía que está permitiendo una mayor realización de trasplantes, teniendo en cuenta la reducción de donantes procedentes de traumatismos o accidentes. En esta línea, quiso resaltar especialmente el esfuerzo de los equipos de cuidados intensivos. Además, Dueñas ha recalcado el incremento en los trasplantes fruto de una donación de vivo, que fueron 7 renales en total, una opción que permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida y que, en muchas ocasiones, evite necesitar tratamiento previo con diálisis.

Trasplante renal cruzado

Tanto la directora gerente como el coordinador de trasplantes han agradecido la dedicación de los miles de profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante desde que el programa se inició en Córdoba, así como  a los donantes y sus familias por regalar vida en situaciones dolorosas. Respecto a 2021, ambos han destacado la “la progresiva recuperación en la actividad trasplantadora, a pesar de vivir aún marcados por la pandemia, con un ritmo de crecimiento por encima de la media andaluza. Estos resultados son la confluencia del trabajo en equipo para buscar alternativas y soluciones que permiten en momentos difíciles garantizar oportunidades a personas en una lista de espera para recibir un trasplante”. Por otro lado, el Reina Sofía está participando en el programa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de trasplante renal cruzado, en el que donante y receptor no se conocen y se realiza mediante un intercambio entre donantes de dos o más parejas. Durante este último año no ha surgido esta posibilidad.

Balance de los últimos 43 años

En el Reina Sofía, desde que se efectuó en febrero de 1979 un primer injerto, de tipo renal, se han practicado en el hospital cordobés 5.210 trasplantes de órganos sólidos (1.960 renales, 1.538 hepáticos, 725 de corazón, 249 de páncreas y 738 pulmonares) y otros 3.566 de tejidos, lo que suma un total de 8.776 trasplantes en total. Así, a lo largo de toda su historia, se han registrado en el Reina Sofía 1.144 donantes.

Otros avances

Por otra parte, en 2021 se incrementaron los injertos infantiles hepáticos, 9, frente a 6 de 2020. En cuanto al trasplante pulmonar, el Reina Sofía destaca la fortaleza de este programa, que mantiene sus cifras a pesar de las dificultades añadidas a este órgano por la pandemia. Igual sucede con el de corazón, donde los profesionales también han hecho un gran esfuerzo por mantener cifras similares a un año previo a la pandemia (en 2019 se efectuaron 13 injertos cardíacos frente a los 14 de este último año).