El hospital Cruz Roja de Córdoba ha registrado la primera donación de órganos desde que recibiera la autorización del Servicio Andaluz de Salud en noviembre de 2019 para la extracción de órganos y tejidos. Esta donación multiorgánica ha permitido la realización de varios trasplantes en el hospital Reina Sofía pesar aún de la situación de pandemia. "Este logro es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambos centros y del trabajo de coordinación y formación previo entre los equipos profesionales del hospital Cruz y Roja y del hospital Reina Sofía que, durante meses, han estado trabajando con el objetivo de incrementar el número de donaciones y así permitir que el máximo número de pacientes mejore su calidad de vida", ha destacado este lunes la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella.

En relación con este avance, el director gerente del hospital Cruz Roja, Luis Luengo, ha recalcado que, con este tipo de actuaciones, se quiere contribuir a "salvar vidas, por lo que seguiremos poniendo nuestros recursos a disposición de la sanidad para que se produzcan más donaciones".

Por su parte, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha precisado que "para seguir avanzando en el número de donaciones y para que en el hospital Cruz Roja se haya producido esta primera extracción se han necesitado muchos meses de trabajo, lo cual no hubiera sido posible sin el empuje de la Coordinación de Trasplantes del Reina Sofía". Una vez logrado este adelanto, "el objetivo es animar a que se produzcan más donaciones", ha señalado Valle Garcia.

En el acto de presentación de la primera donación multiorgánica que ha habido en el hospital Cruz Roja estuvo presente a su vez el coordinador de trasplantes del Reina Sofía José María Dueñas. Dueñas insistió en que esta donación multiorgánica ha sido posible "gracias a la confianza que el hospital Cruz Roja ha depositado en el Reina Sofía y al fruto del trabajo de un equipo de profesionales multidisciplinar".

Además, José María Dueñas resaltó que se valoraron anteriormente a esta donación otros posibles casos, pero entre la pandemia y que existían algunas contraindicaciones médicas no fue posible llevarlas a cabo. "Las familias cordobesas deben saber que en el hospital Cruz Roja existe el derecho a la donación", ha añadido este doctor. Dueñas aclaró que la extracción de los órganos se produjo en el hospital Cruz Roja, bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales del Reina Sofía, especializados en esta técnica y, con posterioridad, los trasplantes se llevaron a cabo en el Reina Sofía. Previamente, en Cruz Roja, se procedió a la detección y preparación del posible donante.

La importancia del papel de las familias que dicen sí a la donación ha sido valorada también por la coordinadora de trasplantes del hospital Cruz Roja, Noelia Muñoz, que ha destacado "la capacidad que tienen de ofrecer los órganos de sus familiares. Donar es un derecho independientemente del hospital al que se acuda".