La delegada de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha calificado de "muy positivo" el balance general del paso del estand de la ciudad, basado en una reproducción del patio de San Basilio 44, por la Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Córdoba lo ha vuelto a hacer, hemos desplegado en Fitur todo nuestro potencial como destino turístico sin comparación", ha incidido la delegada este martes frente a los medios de comunicación, a los que ha informado de los 192 encuentros profesionales con entidades que se han establecido en la feria con objeto de atraer el turismo a Córdoba, aunque Albás ha reconocido que la Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco), demanda más promoción.

"Ceco demanda aquello en lo que venimos trabajando desde hace un par de años", ha respondido Albás, "que es poner a Córdoba en el top de ciudades turísticas, para que sea visitable durante los 12 meses del año". Para ello, la delegación de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), han establecido 192 encuentros; de ellos 107 a través de Dicom Events, con empresarios que podrían trasladar su actividad a Córdoba; 55 citas a cargo del Imtur y 20 visitas institucionales; la mayoría de ellas celebradas en el estand cordobés.

De forma paralela, durante los días de celebración de Fitur, Córdoba ha extendido su promoción a la rotulación integral de autobuses en Madrid, así como la colocación de 20 pantallas digitales en estaciones de metros. Asimismo, se publicitó la ciudad en 10 quioscos de prensa de Madrid de zonas frecuentadas como las calles Fuencarral, Ortega y Gasset, la Gran Vía, Serrano y Orense. La ciudad también ha aparecido en la revista National Geographic.

"Tenemos la marca Córdoba establecida y vamos de la mano del sector del turismo que, aunque lo ha pasado francamente mal, estamos preparados desde el Ayuntamiento para reflotarlo", ha incidido la delegada quien, respecto a las líneas temáticas de impulso turístico ha destacado la prevalencia en Imtur de la Semana Santa cordobesa, los patios, que deben "tener un homenaje permanente"; la gastronomía, con un presupuesto de 160.000 euros para su fomento; el turismo natural; con una inversión de 3 millones de euros para la creación de actividades, así como la Córdoba ecuestre en la proximidad de la celebración de su 25 aniversario.

Potenciar el turismo de congresos

Tal y como ha puesto de manifiesto Isabel Albás, la delegación de Turismo viene contemplando la posibilidad de abrir puertas al turismo de congresos, para lo que ha destinado una cantidad de 164.000 euros al impulso de este tipo de visitantes quienes "está visto que son los que más ingresos dejan en la capital y que, además, vuelven a visitarla con sus familias en el futuro", ha explicado la delegada. Esto conecta con otra línea de actuación de la delegación, en cuanto al aumento de la programación en las tardes noches cordobesas para aumentar las pernoctaciones.

La disolución del Imtur

Frente a la pregunta de si finalmente se disolverán los puestos de trabajo incluidos en la institución, la presidenta del Instituto Municipal de Turismo ha Insistido en "la profesionalidad" de los trabajadores que lo componen y en el hecho de que "sus puestos de trabajo no corren peligro". "Desde el primero hasta el último de los que trabajan allí están comprometidos con el turismo de Córdoba, pero lo que tenemos que analizar es la forma de gestión", ha añadido Albás. Respecto a la disolución que ha pedido Vox a cambio de apoyar los presupuestos municipales, Albás explica que "buscamos la excelencia en la gestión y los técnicos del imtur son grandes profesionales", "pero sí es cierto que nos falta personal", ha reconocido la delegada.