Los trámites urbanísticos para lograr que las viviendas número 24 y 26 de la calle Carbonell y Morand se conviertan en un hotel de cuatro estrellas continúan y el miércoles próximo darán un nuevo paso en el procedimiento iniciado para modificar la ficha del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pecphc). Aunque ya tuvo lugar la aprobación del documento, el paso se da nuevamente después de los cambios introducidos al no recibir el visto bueno de Cultura. De esta forma, y una vez que el documento de modificación sea aprobado este miércoles por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, entrará de nuevo en periodo de alegaciones y tendrá que someterse otra vez al informe preceptivo y vinculante de la Delegación territorial de Cultura de la Junta.

Cultura, en su informe, señalaba que "la innovación pretendida no está justificada" y pedía que se analizase la evolución de la propiedad, ya que "las tres parcelas catastrales actuales son contradictorias con los dos edificios de los que constan antecedentes y tampoco los límites de la parcela de la esquina coinciden con los de la casa demolida en 1976". Tras aquel informe, y según consta en el expediente del servicio de Planeamiento, ha habido reuniones entre la propiedad y Urbanismo y en ellas se le exigió que garantizase la preservación de los elementos protegidos, incidiendo en la importancia de mantener la imagen de la Cuesta del Bailío. Además, en esas reuniones se vio que la opción más idónea era construir una parcela de manera independiente en armonía con el entorno y realizar una agregación de las otras dos antes de edificarlas.

Los promotores de la iniciativa, Bailío SL, pretenden rehabilitar una casa que tiene un gran jardín y tres patios y ejecutar un hotel con encanto en parte de los terrenos. El hotel de cuatro estrellas empezó a tramitarse con un estudio de detalle durante el anterior mandato de PSOE e IU pero en julio del 2020 se dio carpetazo a ese expediente y se inició otro pero como innovación del Pepchc, después de que el órgano de apoyo de la junta de gobierno local rechazara la fórmula elegida al considerar que no era la herramienta adecuada para edificar de forma individualizada. Entonces el consejo rector acordó la formulación de esa innovación urbanística para modificar la ficha denominada Casa Jardín-Mirador con el fin de poder edificar de manera independiente cada una de las tres parcelas que componen el número 24 de Carbonell y Morand. Sin embargo, y después del informe de Cultura, se ha visto más idóneo la fórmula de una parcela por un lado y las otras dos, por otro.

Sin efecto el permiso para el tres estrellas de Duque de Hornachuelos

La comisión municipal de licencias, que se reúne el miércoles en la Gerencia de Urbanismo, lleva en el orden del día un punto que afecta a las obras que se llevan a cabo en la zona de Las Tendillas, en concreto en los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos, donde comenzaron los trabajos de consolidación. El proyecto consiste en la adaptación de un edificio de apartamentos turísticos a hotel de tres estrellas. El solicitante de este trámite es Promociones y Gestiones Inmobiliarias Ratisbona. Según ha podido saber este periódico, al producirse un cambio en la propiedad del edificio, se deja sin efecto la declaración responsable al tener el nuevo propietario otros planes para el inmueble. Hay que recordar que el edificio se iba a convertir primero en un bloque de 37 apartamentos pero, después, al cambiar de dueño, el nuevo propietario, Ratisbona, optó por un tres estrellas. Sin embargo, al haber un nuevo cambio en la propiedad, los planes también se modifican y se llevará a cabo otra iniciativa distinta.

En la comisión se dejará sin efecto también una declaración responsable de inicio de actividad, la relativa a los apartamentos turísticos que se han construido entre los números 8 y 9 de la plaza de Abades y la calle Osio 5.