El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado el dictamen del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de fecha 15 de diciembre del año pasado sobre propuesta de aprobación provisional de la innovación del PGOU de Córdoba relativa a las determinaciones de la innovación para la implantación de edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, y las modificaciones de la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba. Es decir, que se ha rechazado modificar el PGOU para que el edificio del antiguo Simago (luego un Corte Inglés) pueda ser un hotel.

El gobierno municipal de PP y Cs no han conseguido la mayoría absoluta necesaria que se precisa para este cambio, algo que ya ocurrió en el consejo rector de Urbanismo el pasado 15 de diciembre. En este caso, solo PP y Cs han votado a favor, mientras que PSOE, IU y Podemos han votado en contra y Vox se ha abstenido.

¿Qué ocurre a partir de ahora? Según ha explicado a a este periódico el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, se va a volver a llevar a pleno el dictamen intentando, esta vez sí, contar con 15 síes, o lo que es lo mismo, con mayoría absoluta.

El cambio iba a afectar a tres parcelas en esta parte del centro de la ciudad con el objetivo de que su uso no se limitara al comercial. Distintas fuentes ya habían confirmado que el proyecto planteado para este espacio era el de un hotel de cuatro estrellas que vendría a ampliar el de Casa Colomera, en la plaza de las Tendillas. La Casa Colomera es propiedad de Arete 2016 (Corporación H10 Hotels), que empezó hace tiempo a negociar con El Corte Inglés la compra del antiguo Simago.

La propuesta de innovación presentada por El Corte Inglés llegó a Urbanismo en noviembre y afectaba a las fincas 5 y 7 de Jesús y María (antiguo Simago) y a la 3 de Duque de Hornachuelos (antiguo Palacio del Cine), y su objetivo era "clarificar las condiciones de uso" recogidas en la modificación del PGOU que ya impulsó El Corte Inglés para el centro comercial y que fue aprobada de forma definitiva en el 2007. La idea era, según el expediente, admitir usos complementarios al comercial al considerar "económicamente inviable" el proyecto que tenía El Corte Inglés hace más de una década.