La teniente de alcalde de Promoción del Ayuntamiento, Marián Aguilar, ha presentado este martes, junto al vicepresidente de la Asociación Carnavalesca, Manuel Zurera, la programación del Carnaval de Córdoba 2022, que en esta edición tiene como principal escenario de la fiesta en la calle La Corredera y que no contará ni con cabalgata ni con pasacalles. El cartel anunciador del Carnaval es obra de José María Hidalgo, un aficionado a esta fiesta y a la pintura que ha querido "levantar a la Chiquita Piconera -obra de Julio Romero de Torres en la que se inspira- de su silla" para que se una a la popular celebración, cuyo inicio tendrá lugar el próximo día 6 de febrero con la tradicional salmorejá y la elección del sultán y la sultana.

El cartel escogido ha resultado el primer premio de un concurso retomado por la delegación después de dos años de pandemia y en el que han participado 13 propuestas que se expusieron en Orive. El vencedor del concurso recibe 650 euros, mientras que el segundo premiado logra 350 euros y el tercer clasificado, 150.

"Es una satisfacción implicarnos y trabajar mano a mano con la asociación carnavalesca para que dicha relación se vaya consolidando y el Carnaval vaya a más", ha declarado Marián Aguilar, a lo que Manuel Zurera ha respondido con el "agradecimiento por el interés que se está dando a esta festividad".

Como ha confirmado el representante de la Asociación Carnavalesca, el concurso de agrupaciones se celebrará "con toda la normalidad que sea posible dentro del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas", aunque, como recordó el vicepresidente, se vayan a sustituir las tradicionales cabalgatas por el Carnaval en la calle, en el entorno de La Corredera y de la Plaza de las Cañas, de modo que se eviten las aglomeraciones.

Lo que sí se mantendrá será el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, fechado del 11 al 19 de febrero en el Gran Teatro, donde también tendrá lugar la Fiesta de Mayores, el 18 de febrero, así como el Pregón de Carnaval, el 26 de febrero.

Los más pequeños también tendrán su oportunidad de vivir la fiesta el 27 de febrero, en la Plaza de la Corredera, a partir de las 12 de la mañana. De igual modo, para la celebración del Carnaval en los Barrios, el 5 de marzo, a partir de las 13.00 horas, se sumarán a la programación las barriadas de Santa Cruz, Santa María de Trassierra, Alcolea y Cerro Muriano.

Finalmente, la programación del carnaval concluirá el 6 de marzo a las 12.30 con la quema del Dios Momo en la Plaza de la Corredera.

Aumento del presupuesto

Marián Aguilar ha informado del incremento del presupuesto para la celebración del Carnaval de este año, que pasa de los 115.000 a los 142.000 euros. Los fondos, en buena medida, irán destinados a varias actividades extraordinarias, una de las cuales se denominará El Carnaval sin fronteras, y constituirá un festival a nivel autonómico que pretende reunir a una agrupación carnavalesca representativa de cada provincia andaluza para que acuda a Córdoba a finales de año a realizar sus actuaciones.