Más de 80 coches participan este lunes en una caravana organizada por trabajadores de la empresa de autobuses de Córdoba, Aucorsa, para reivindicar una mejora de las condiciones laborales y su equiparación con otras empresas municipales, según ha informado el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez. Los asistentes a esta protesta recorren algunas de las principales calles de la ciudad de Córdoba, para finalizar en la avenida de la Victoria, esquina con Ronda de los Tejares.

Esta caravana es una de las iniciativas que la plantilla de Aucorsa ha programado ante los problemas para sacar adelante un nuevo convenio colectivo, ya que el último caducó en diciembre del 2019 y, pese a las reuniones, "la negociación no avanza en absoluto", ha destacado el presidente del comité.

Trabajadores de Aucorsa preparan los carteles antes de salir en caravana este lunes. O. BARRIONUEVO

Entre otras reivindicaciones, los trabajadores piden una reducción de la jornada laboral, que en estos momentos llega hasta las ocho horas y 45 minutos para los conductores. Así, Sánchez ha detallado que su convenio establece "que cuando la ley lo permita, se nos aplicará lo que teníamos, que eran unas 36 horas semanales", mientras que ahora trabajan las 37 horas y media que se les impuso con la reforma laboral, y ello, a pesar de que desde el 2018 "a todas las empresas municipales se les restituyó lo que tenían".

Por otra parte, la plantilla reclama disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en julio y agosto, ya que en estos momentos solo puede hacerlo cada tres años. Custodio Sánchez explica que "debido a la falta de personal, los reconocimientos médicos se hacen cada tres años, en lugar de anualmente, y la formación brilla por su ausencia, solo hacemos el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) cada cinco años".

En este sentido, destaca que en los últimos dos años se han perdido unos 15 puestos de trabajo y que "se quedan los servicios sin cubrir por falta de personal", aunque admite que "la idea de la empresa es abrir una nueva bolsa con la entrarían estas personas". Desde el comité advierten de que, para el caso de que la negociación continúe sin avanzar, ya se han convocado nuevos paros los días 2, 4, 7, 9 y 11 de febrero. La huelga realizada en los primeros días del presente mes de enero alcanzó un seguimiento, prácticamente, del 100% entre la plantilla.

Torrico califica las protestas de "innecesarias"

Por su parte, el concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha afirmado este lunes que "ya hay un cauce de diálogo abierto y medidas como esta de presión, improvisadas, creo que son innecesarias". En esta línea, ha asegurado que "hay un punto muy cercano de acuerdo, que aún no se ha concretado", y ha avanzado que "hemos vuelto a convocar una reunión el jueves".

Torrico ha defendido que "seguimos trabajando, acercando posturas de forma significativa, al comité le corresponde contestar a nuestra propuesta, pero creo que cualquier medida de presión sigo sin entenderla, porque las vías de negociación siguen abiertas y la negociación va a seguir su curso exactamente igual", ha garantizado.