El comité de empresa de Aucorsa, la empresa municipal de autobuses de Córdoba, ha convocado paros parciales para los días 3, 4 y 5 de enero, es decir, en los días previos al día de Reyes y el mismo día en que se celebra la Cabalgata. La razón principal de la convocatoria es la falta de avances en la negociación colectiva con la dirección de la empresa, que se dilata ya durante dos años.

Según han explicado desde el comité de empresa, el apoyo a esta huelga parcial ha recabado el 93% de apoyos de una plantilla que está formada por 397 empleados. "La indignación de la plantilla es tremenda", denuncia el comité de empresa, desde el que han apuntado que "cada vez que nos reunimos es para nada".

Los trabajadores de Aucorsa llevan años exigiendo una mejora de sus condiciones laborales, que no económicas, y critican las largas jornadas laborales, así como lo que entienden "una discriminación" con los trabajadores del resto de empresas municipales.

"La huelga es un medio, no un fin, todo es negociable", aseguran los sindicatos de Aucorsa

Señalan también, directamente, a la gerente de la empresa, Ana Tamayo, y acusan a la dirección de no reunirse las veces que está estipulado, cada 15 días. Es más, el comité ha asegurado que en el último año solo se han reunido ocho veces.

Los trabajadores entienden que si de aquí al 3 de enero se han conseguido algunas de sus pretensiones, los paros podrían desconvocarse. "La huelga es un medio, no un fin", han manifestado, y entienden que "todo es negociable".

De no salir adelante esa negociación, el paro está programado para los días 3, 4 y 5 de enero de 11.00 a 20.00 horas. La decisión de convocatoria ya se ha trasladado a la Delegación de Empleo y el próximo lunes se pondrá en conocimiento de la empresa, dado que la decisión se tomó el pasado viernes a última hora.