La huelga convocada por el comité de empresa de Aucorsa, la empresa municipal de autobuses de Córdoba, ha arrancado este lunes 3 de enero con un 100% de seguimiento. Así lo han informado los representantes de los trabajadores, que han concretado que tan solo un conductor ha rehusado acogerse a su derecho a huelga, mientras que el resto de trabajadores (tanto chóferes, como empleados de taller, inspección y administración) sí ha secundado los paros.

La huelga ha arrancado este lunes a las 11.00 horas, momento en el que muchos de los vehículos que ya estaban en la calle han regresado a las cocheras de Aucorsa. El paro se extenderá de forma ininterrumpida hasta las 20.00 horas y la misma situación se repetirá tanto mañana martes como el próximo miércoles, día en el que además se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos.

Sobre las 12.30 horas de hoy, han sido varios los trabajadores de la empresa que se han concentrado en la sede de Aucorsa (algunos llevaban ahí de las 5.00 horas) como forma de protesta. En esa concentración se ha podido leer una pancarta en la que ponía "Igualdad empresas municipales y desbloqueo de la negociación", además de carteles con frases como "Por la mejora del servicio público de Aucorsa" o "Aucorsa cansada de ser la oveja negra".

Y es que, según ha explicado en más de una ocasión el comité de empresa por boca de su presidente, Custodio Sánchez, los trabajadores de Aucorsa se sienten en una posición de inferioridad con respecto al resto de trabajadores municipales en aspectos como la jornada laboral. Además, aseguran que no se está cumpliendo el calendario de negociación pactado, teniendo en cuenta que dichas negociaciones para aplicar mejoras laborales se extienden ya durante dos años.

Si bien los responsables de Aucorsa intentaron llegar a acuerdos con los trabajadores para evitar esta huelga en medio de una época de bastante movimiento (como son las compras navideñas previas al día de Reyes), los empleados exigieron que los compromisos adquiridos se manifestaran por escrito, algo que no llegó a ocurrir.

Un 25% de servicios mínimos

Durante la huelga de tres días de Aucorsa, los servicios mínimos llegan al 25% entre las 11.00 y las 20.00 horas. Así lo estableció la directora general de Trabajo y Bienestar de la Consejería de Empleo, que avaló la propuesta del comité de empresa. La decisión está bastante alejada de la propuesta que hacían la Delegación de Movilidad y Aucorsa, que pedía un 40% de servicios mínimos para el lunes y el martes y un 70% para el día de la Cabalgata. Por su parte, la Delegación Territorial de Empleo proponía un 30% en el servicio de transporte ordinario.

Torrico dice que los paros son "innecesarios"

Mientras, el presidente de la empresa, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que los paros son "innecesarios", demás de "inoportunos" por coincidir con una época de compras, por lo que considera que se daña al comercio cordobés "en días muy importantes".

Torrico ha incidido en que no comparte "las formas" de los trabajadores de reivindicar sus derechos, aunque ha reconocido que se encuentran en su "legítimo derecho", a ello ha añadido que las vías de negociación del convenio colectivo siguen abiertas. Con ello, ha asegurado que se intentará buscar "encaje legal y económico" a las reivindicaciones de la plantilla.

La última reunión entre empresa y trabajadores se produjo hace apenas unos días y en la misma se alcanzaron una serie de acuerdos que podrían haber supuesto la suspensión de la huelga. Sin embargo, la plantilla pidió que esos compromisos se plasmaran por escrito, algo que no ocurrió, de ahí que se haya seguido adelante.