El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado este martes que el Gobierno andaluz dispone de una partida de entre 30 y 35 millones para el planeamiento y urbanización de los terrenos de la futura base logística del Ejército en Córdoba, ya que parte de los suelos son propiedad de la Agencia Pública de la Vivienda (AVRA). El Ejecutivo regional tiene previsto destinar a este proyecto en total unos cien millones de euros, de los 350 millones de inversión pública de presupuesto que en principio tiene la construcción del complejo militar, de cara a que entre en servicio en el 2026.

Repullo ha señalado que además de la urbanización del suelo, en el que también interviene el Ayuntamiento de Córdoba, el resto de la colaboración económica del Gobierno regional «vendrá determinada por los proyectos que solicite el Ministerio de Defensa» para este macrocomplejo militar que se levantará en La Rinconada.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que están pendientes de realizar una reunión con el Departamento dirigido por Margarita Robles para que «nos adelanten los proyectos de la Base Logística que pueden ser financiados por la Junta», con los que "iremos encajando la financiación en las distintas consejerías" que pueden participar.

Repullo ha señalado que están pendientes de cerrar este encuentro con Defensa a finales de este mes de enero o principios de febrero. "Es una financiación compleja a medio y largo plazo, pero se va a trabajar en ello", ha apuntado el delegado del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó este lunes que es "cuestión de días o de algunas semanas" que podamos firmar el convenio económico de la base logística del Ejército con el Ayuntamiento de Córdoba, que aportará 25 de los 350 millones de euros de presupuesto del proyecto.

Ciclos formativos de FP en relación a la base

De otra parte, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado este martes que desde Educación «estamos en continuo contacto, desde que supimos la asignación de la base logística a la provincia, con la Universidad de Córdoba y los agentes sociales para ver las necesidades de formación y profesionales de cara a programar y asesorar a los centros de FP en cuanto a nuevos ciclos formativos». Troncoso insistió en que los institutos «saben las posibilidades de inserción laboral que puede tener la base» y son las propias direcciones de los centros las que están proponiendo nuevos estudios «si ven un ciclo que puede tener más demanda en su entorno o comarca» en relación con la base logística.

La delegada confirmó que ya está habiendo peticiones en este sentido. «Los centros conocen las necesidades de sus alumnos y de su entorno laboral», apuntó Troncoso. Sobre esas peticiones, «la Consejería establece prioridades, pero prima lo que son sectores emergentes» como este caso.