Julieta Mérida, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, ha dimitido este jueves de su cargo en el equipo de Gobierno del rector, José Carlos Gómez Villamandos, para iniciar, con la presentación de su candidatura ante la comunidad universitaria, el camino hacia el sillón rectoral. De conseguirlo, se convertiría en la primera mujer rectora de la Universidad de Córdoba. Con este anuncio comienza el ambiente preelectoral en la Universidad de Córdoba, cuyos comicios aún están por convocar por el rector, aunque se espera que sean para la primavera.

Julieta Mérida ha encontrado en su presentación en el colegio mayor Séneca con un gran apoyo de la comunidad universitaria, entre ellos gran parte de los vicerrectores actuales. "Han venido casi todos, los que han podido. Yo necesitaba este apoyo para dar este paso», aseguró en declaraciones a este periódico.

Respecto a si su proyecto será continuista respecto al del actual rector, Mérida señaló que «será continuista en no perder el camino de oportunidades, de excelencia y de proyección social que la universidad tiene ahora mismo, que no lo quiero perder. Pero hay que cambiar con un proyecto nuevo, las circunstancias son otras, hay nueva legislación y nos tenemos que adaptar al momento». Avanzó que le ha decidido a presentar su candidatura «el apoyo, el cariño y el respaldo que he tenido estos meses», pero también «porque he aprendido mucho, he participado en un equipo de gobierno a la cabeza del profesor Villamandos y he tenido la oportunidad de aprender en valores, a gestionar de forma transparente y eficaz, y eso no quiero que se pierda para la universidad». También dijo haberla motivado su «compromiso» con la institución académica, en la que lleva ya casi 38 años. «Con mi perfil académico, docente e investigador creo que puedo ayudar en los próximo cuatro años en la gestión de la universidad», dijo.

"El proyecto será continuista en no perder el camino de oportunidades, excelencia y proyección social que tiene la UCO"

Julieta Mérida - Candidata a rectora de la Universidad de Córdoba

Reconoció que había presentado «con mucho pesar» su dimisión, pues "tengo un compromiso muy grande con el rector". Pero desea iniciar este camino hacia las elecciones "con calma, reunirme con toda la comunidad universitaria, escribir un proyecto nuevo que ilusione tiene su tiempo y por eso he pensado que tenía que dimitir".

Ahora le quedan meses de reuniones con todos los colectivos de la comunidad universitaria para construir "un proyecto sólido, que escribiremos entre todos". Una vez que esté este proyecto, "buscaremos las personas más adecuadas para llevarlo a cabo".

Está previsto que este viernes el rector comunique cuál será el sustituto o sustituta de Julieta Mérida en el equipo de Gobierno del Rectorado.

Su intervención ante la comunidad universitaria

Después de un detallado preámbulo de agradecimientos al rector Gómez Villamandos “por su confianza”, a las estructuras, cargos y personas con las que ha trabajado durante los ocho años que ha estado al frente del Vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida ha explicado que ha decidido presentar su candidatura a rectora de la Universidad de Córdoba “por el compromiso y la responsabilidad que siempre he mantenido con la institución” y con el convencimiento de que “entre todos construiremos un nuevo proyecto de gobierno, moderno, atractivo, realista, que atienda los retos que se plantean en este momento, que se ajuste a la nueva legislación y sobre todo, esté basado en los intereses de las personas y, por supuesto, como universidad pública que somos, comprometido con la sociedad”.

La ya exvicerrectora ha esbozado las bases sobre las que plantea su proyecto de gobierno “que está por escribir, abierto a toda la comunidad universitaria” y que se sustenta sobre los principios de “compromiso con una gestión transparente, honesta, ágil y eficiente; cercanía, disponibilidad, colaboración y búsqueda de soluciones; corresponsabilidad mediante el diálogo y confianza en las personas y compromiso total con la institución”.

De manera especial, Julieta Mérida ha defendido “una universidad pública crítica y transformadora de la sociedad, políticamente independiente, abierta e inclusiva y comprometida con los objetivos de la Agenda 2030 en sus distintos ámbitos de actuación” y ha señalado como “imprescindible la atención a las personas: Personal Docente e Investigador (PDI); Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantado, por ello me comprometo a tener cercanía y trabajo colaborativo”. En materia de personal, ha abogado por “la estabilización del profesorado, reducir la temporalidad y convertir talento investigador en profesorado” y ha defendido “agilidad en la contratación; igualmente, ha expresado su voluntad de fomentar el consenso y la negociación con los órganos de representación de los trabajadores, la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS y mantener la promoción de este colectivo regulando “las convocatorias de concursos de traslados, concursos de méritos y concursos de libre designación”.

Respecto al estudiantado, ha expresado su deseo de que sea “un agente crítico”. En este sentido, ha manifestado su voluntad de “invertir en que nuestros estudiantes sientan la Universidad, que se convierta en su experiencia vital y de crecimiento personal”. La exvicerrectora ha defendido “una universidad top en investigación, con políticas activas de atracción del talento, con apoyo a los grupos de investigación para que sean competitivos a nivel internacional” y ha definido como “objetivo primordial” la consolidación de la creación de unidades de excelencia e institutos de investigación y facilitar la gestión al PDI.