Julieta Mérida, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba (UCO), ha anunciado esta noche del miércoles que este jueves presentará su dimisión en el equipo de gobierno de Gómez Villamandos para presentar su candidatura a rectora de la Universidad de Córdoba. Mediante un correo electrónico, la vicerrectora ha señalado que "mañana (este jueves) presentaré mi dimisión como vicerrectora de la Universidad de Córdoba con pesar por el compromiso que adquirí con el rector pero con responsabilidad porque quiero presentar mi candidatura a rectora de la Universidad de Córdoba. Me gustaría agradecer públicamente la colaboración que he tenido durante mis años de gestión y comunicar a la comunidad universitaria mi intención y las claves sobre las que construiré el proyecto de gobierno". Y anuncia que lo hará en el salón de actos del colegio mayor Séneca.

Las elecciones a rector aún no se han convocado pero José Carlos Gómez Villamandos adelantó a este periódico que serán sobre mayo o junio.

Julieta Mérida representa la continuidad con el trabajo de José Carlos Gómez Villamandos en los últimos ocho años. Ha permanecido al lado del actual rector desde el primero de sus mandatos. Entre el 2014 y el 2018 fue vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, mientras que desde julio de 2018 hasta ahora es la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente. Es catedrática de Universidad y doctora en Química. De resultar elegida sería la primera rectora de la Universidad de Córdoba. 

Ahora queda por confirmar si Manuel Torralbo, doctor en Matemáticas y con una una amplia trayectoria en gestión universitaria y en política, presentará finalmente su candidatura a rector de la Universidad de Córdoba y si habrá más candidatos para sustituir en el sillón rectoral a Gómez Villamandos, tras 8 años de mandato.