En el 2022 entramos en año electoral en la Universidad de Córdoba. Una vez superado el primer trimestre y puesta en marcha la maquinaria del 50º aniversario de la UCO, los tiempos se acortan y en el equipo rectoral empiezan a ponerse las pilas ante los próximos comicios, que despedirán a José Carlos Gómez Villamandos de ocho años de fructífero mandato.

El rector de la UCO lo sigue teniendo claro. «No voy a adelantar las elecciones, serán en mayo o junio, porque si no antes tendría que dimitir y no tengo motivos para ello», asegura. Pero además la nueva Ley de Universidades, pendiente de aprobarse, «no afectará en ningún caso al proceso electoral», declaró ayer a este periódico.

Respecto a su presidencia en la Conferencia de Rectores de las universidades Española (CRUE), Gómez Villamandos explica que «mi idea era convocar elecciones una vez que la ley entrara en el Congreso y el trámite parlamentario que lo gestionase así el próximo presidente». Pero como ha habido cambio de ministro en Universidades, el proceso puede alargarse, pues aún «no sabemos la hoja de ruta» aunque «con suerte, se podría aprobar la ley en junio o julio». El trámite es largo pues la ley necesitará aún mucho consenso en el Congreso y con los agentes sociales. No obstante, el rector asegura que convocará elecciones en la CRUE en este primer trimestre del año y después se dedicará a organizar el proceso electoral en la UCO. La Ley de Universidades solo afectaría en dos cuestiones a las elecciones en la UCO, si ésta se aprobase antes de la convocatoria.

Según Villamandos, por un lado, cambiarán los criterios para aspirar al sillón rectoral, aunque este asunto es el que más discrepancias está teniendo entre los rectores de la CRUE y el Ministerio y aún puede cambiar mucho. En este caso, si cambian los criterios, esto podría animar a más profesores a presentar su candidatura a rector. Por otro lado, el próximo rector, según la nueva ley, tendría un mandato de seis años, en lugar de cuatro prorrogables a otros cuatro, como hasta ahora, algo que habían pedido desde la CRUE. «En seis años se desarrolla muy bien un programa porque se pueden hacer las cosas de forma más eficaz, sin elecciones por medio», asegura Gómez Villamandos, que explica que en Córdoba ya se intentó consolidar este mandato de seis años, antes de que llegara la pandemia, «y no se veía mal en las reuniones que hubo, pues se veía más ágil y no estar sometidos a un proceso electoral por medio, que siempre te altera un poco las estrategias».

Desde la CRUE se piden unos indicadores mínimos para ser candidato a rector y luego que cada Universidad marque los suyos. Todo está muy en el aire aún y este es uno de los puntos de discusión más fuertes entre el Ministerio y la CRUE. Si la ley se aprobara en abril podría condicionar las elecciones en Córdoba, porque podría haber profesores titulares que quisieran presentarse a rector o que el candidato, al ver los requisitos, no le interesase presentarse. Desde la CRUE se pide que el candidato tenga más sexenios, que haya liderado proyectos de investigación, que sean personas que hayan trabajado en investigación y docencia, pero también en gestión.

Julieta Mérida y Manuel Torralbo, dos aspirantes de momento

Desde comienzos del curso universitario, aunque no se quisiese hablar de elecciones aún, dos profesores han empezado a mover ficha ante la presentación de una posible candidatura al sillón rectoral. Para la comunidad universitaria son conocidas las intenciones de Julieta Mérida y Manuel Torralbo, que mantienen reuniones para buscar adhesiones y apoyos. Aún podrían ser más.

Julieta Mérida representa la continuidad con el trabajo de José Carlos Gómez Villamandos en los últimos ocho años. Ha permanecido al lado del actual rector desde el primero de sus mandatos. Entre el 2014 y el 2018 fue vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, mientras que desde julio de 2018 hasta ahora es la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente. Es catedrática de Universidad y doctora en Química. De resultar elegida sería la primera rectora de la Universidad de Córdoba. 

Manuel Torralbo, doctor en Matemáticas, tiene una amplia trayectoria en gestión universitaria e incluso en política, donde ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. Del Rectorado de la UCO, donde ocupó varios puestos, pasó a secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta en el 2015.