El Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación del libro Espíritu de Córdoba; Historia viva del Palacio de Congresos de Córdoba, una publicación que ahonda en los 500 años del legado histórico del edificio. Virginia Luque, historiadora y patrimonialista; Manuel Pimentel, escritor y editor de Almuzara; y Antonio Cuesta, director editorial de Almuzara, son los autores de la obra, impulsada por el Palacio de Congresos, la Diputación de Córdoba y con el patrocinio de Grupo PACC. A través de un riguroso análisis, una exhaustiva documentación, una selección de entrevistas y la incorporación de material fotográfico, este ensayo histórico multicontextual permitirá descubrir aspectos hasta ahora desconocidos del Palacio.

En el acto de presentación, Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, destacó que "con este libro les ofrecemos las llaves de este Palacio", que permitirán a los ciudadanos acceder a las distintas etapas de su pasado desde 1516. El adjudicatario acentuó que con este proyecto que "presenta el patrimonio desde otro punto de vista”, se da un “pequeño primer gran paso" para la puesta en valor de un bien de interés cultural para la ciudad.

"El proyecto presenta el patrimonio desde otro punto de vista y es un primer gran paso para la ciudad"

Por su parte, el presidente de Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló la capacidad del Palacio de Congresos en estos 500 años de vida por "haber sabido adaptarse a la necesidades y la realidad de Córdoba y siempre ha estado relacionado con la ciudad; primero como hospital salvando vidas, después dando una segunda oportunidad a los expósitos y ahora, también, dando vida económica y siendo referencia del desarrollo económico de la ciudad". "Tenemos un Palacio de Congresos ubicado en un espacio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y el propio edificio habla de sus más de 500 años de vida. Además, estar en el casco histórico le da un valor muy particular y exclusivo", continuó.

Al acto ha asistido también Eduardo Ortega, presidente del grupo PACC, que puso en valor el trabajo realizado por los autores y señaló la vinculación de su empresa en distintos ámbitos de la provincia, como el deportivo o el cultural, destacando el apoyo a la consecución de este libro.

Dos años de investigación

Virginia Luque, coautora junto a Manuel Pimentel y Antonio Cuesta, ha explicado el proceso de investigación que han desarrollado para la consecución de la publicación, publicada por la editorial Almazara. Los autores han llevado a cabo "durante dos años un riguroso proceso, compilación, análisis e indagación de fuentes documentales, históricas, literarias, arqueológicas, arquitectónicas y artísticas".

Los siete capítulos que componen la obra "irán descubriendo los valores que configuran la idiosincrasia de este bien de interés cultural" de 3000 metros cuadrados, apunta la coautora, centrándose no sólo en su valor arqueológico o artístico, también en nombres de personas, profesionales o ilustres huéspedes ya que, en definitiva, "todos ellos han contribuido al momento presente al que hoy llegamos".