El delegado provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Antonio López, se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de la residencia de mayores del Parque Figueroa para abordar la situación provocada por los contagios de la sexta ola de coronavirus, que según los últimos datos, mantiene a 28 trabajadores de baja y 37 usuarios en cuarentena tras dar positivo, uno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. Desde el martes, las visitas se han cancelado para intentar evitar que se produzcan nuevos contagios.

Según explicó López tras la reunión, el procedimiento administrativo que supone la sustitución de las bajas, que requiere una serie de trámites como solicitar autorización a Función Pública y fiscalización de gastos por parte de la Intervención, alargaría los plazos para la contratación del personal entre 5 y 7 días mientras que las bajas en este momento están durando «de media 5 días y en el peor de los casos, 10». 

Se espera que 11 trabajadores se incorporen en las próximas 48 horas

Según indicó el delegado, de los 28 trabajadores que están de baja, se espera que 11 se incorporen antes del viernes, lo que podría aliviar en parte la situación. «Si no es así, lo que hemos previsto es ofrecer a los trabajadores la posibilidad de hacer horas extra debidamente remuneradas y, en el caso de que esto no sea suficiente y la atención a los usuarios lo requiera, recurrir a la contratación externa del servicio afectado unos días para solventar esta situación».

UGT, que ha protagonizado numerosas protestas exigiendo más personal en este centro, rechaza la medida y reclama un plan de choque de emergencia como el que se puso en marcha durante el confinamiento para llevar a cabo las contrataciones que sean necesarias de forma inmediata. Se quejan de que desde hace dos semanas, vienen alertando de la déficit de personal, «sin que se hayan tomado medidas». 

"Las bajas laborales ahora son mucho más cortas que en el primer periodo de la pandemia"

Antonio López - Junta de Andalucía

Según Antonio López, «hace dos semanas, la situación era muy distinta», al tiempo que recuerda que las bajas son ahora mucho más cortas que en el primer periodo de la pandemia, por lo que, aunque se pusiera en marcha una medida de estas características, tampoco sería eficaz, ya que también «habría que esperar el acuerdo correspondiente con Hacienda, la resolución y publicación en BOJA, entre otros trámites para la financiación que implican unos plazos excesivamente largos para cubrir las plazas a tiempo». El delegado detalló también que «las vacaciones y compensaciones de días que los trabajadores de la residencia están disfrutando no se pueden revocar porque se trata de un derecho de los empleados y porque estas personas ya están siendo sustituidas por otras y la norma impide que sustitutos y sustituidos coincidan en el puesto de trabajo». 

López, que lanzó «un mensaje de tranquilidad a las familias y usuarios, ya que en estos momentos la ratio de personal y usuarias se ajusta a los parámetros establecidos», indicó que la residencia del Parque Figueroa, de carácter público, tiene 124 plazas disponibles pero solo están ocupadas el 68% de ellas, mientras que el personal contratado cubre el 99% de la Relación de Puestos de Trabajo prevista, de modo que «la dotación del centro es más que adecuada». Por su parte, el sindicato admite que hay menos mayores que al principio, pero insiste en que «el perfil actual es muy distinto, con más personas grandes dependientes y en exclusión social que requieren más trabajo».