La comisión de investigación del Imdeco está próxima a su fin después de 9 sesiones, un año de vida (su creación se aprobó en el pleno del 11 de febrero del 2021) y la declaración de una quincena de comparecientes. En principio, está previsto que los grupos municipales voten hoy el dictamen de 6 puntos elaborado por el secretario de la comisión, el concejal de Vox Rafael Saco, a partir de las conclusiones presentadas por los partidos integrantes de la comisión. 

El objetivo de este grupo de investigación era aclarar los hechos ocurridos en el Imdeco a raíz de un correo electrónico enviado enero del 2020 por el presidente del instituto municipal de deportes y concejal de Ciudadanos, Manuel Torrejimeno, a la entonces gerente de la entidad y actual delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez. En dicha comunicación, el edil de la formación naranja pedía a la gerente una serie de tareas, algunas de las cuales rozaban la ilegalidad, y que provocaron a la postre la salida de Gómez Calero del Imdeco acusando a Torrejimeno de quererla obligar a prevaricar. La comisión perseguía depurar responsabilidades políticas --se encontraba excluida de su ámbito de acción la responsabilidad penal (no hay ningún tema pendiente tampoco en los juzgados sobre esta causa)-- y el dictamen concluye que «no se ha acreditado ninguna práctica irregular» por parte de Torrejimeno en los hechos que se investigan y que «no existe fundamento para pedir responsabilidades políticas» por los mismos.

Fruto de la inexperiencia

En concreto, en el dictamen se afirma que el presidente del instituto de deportes «ha actuado conforme a la legalidad vigente y acorde a sus responsabilidades en el seno del organismo que preside». Asimismo, se determina que «no ha quedado acreditada ninguna práctica irregular ni en la gestión del Imdeco durante el periodo investigado, ni en los puntos a los que hacía referencia el correo electrónico». Asimismo, dice el dictamen que «fruto del desconocimiento o la inexperiencia al comienzo de ejercer su cargo, al desconocer determinados procedimientos que deben de llevarse a cabo en el seno de la administración pública, al proceder del sector privado, ciertos puntos reflejados en el email hubiesen rayado la supuesta ilegalidad de haberse llevado a cabo, cosa que no ocurrió por diferentes motivos».  

No hubo acoso pero piden un protocolo

En cuarto punto de las conclusiones establece que en ningún caso se deriva «una actitud machista o de acaso laboral» hacia la exgerente, pese a que sí se ha constatado que «fruto de la presión del cargo» se produjeron «discusiones, algunas con subida de tono, por las que el señor Torrejimeno se disculpó ante la comisión». Pese a ello y a negar que estemos ante un caso de acoso, el dictamen aconseja la creación de un protocolo anti-acoso por parte de la Delegación de Recursos Humanos para crear mecanismo s de mediación en esos supuestos. 

Asimismo, se propone la creación de un reglamento para futuras comisiones de investigación, una posibilidad que recoge el Reglamento General del Ayuntamiento de Córdoba pero que no determina cómo debe funcionar. 

Reprobación del alcalde

El dictamen recoge el espíritu de la reprobación al alcalde que hicieron todos los grupos municipales, excepto los dos que forman el gobierno (PP y Cs), después de que José María Bellido no acudiera a declarar a la comisión amparado por un informe del secretario. Tampoco lo hizo María Luisa Gómez Calero la segunda vez que fue llamada a capítulo, argumentando que ya había rendido cuentas. A pesar de que las comparecencias en este tipo de comisiones son voluntarias, el dictamen considera que «dejan una sombra de duda sobre si tal vez haya quedado algún punto por conocer o aclarar para el total esclarecimiento de los hechos».