La huelga en la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa ha registrado, por segundo día consecutivo, un 100% de seguimiento entre los trabajadores, incluidos conductores, talleres, inspección y administración. Se trata del segundo día de paros parciales convocados por el comité de empresa y que continuarán mañana, día en el que se presuponen mayores molestias al celebrarse la Cabalgata de los Reyes Magos.

En este caso, el comité convocó huelga para el lunes 3, el martes 4 y el miércoles 5 de enero, de 11.00 a 20.00 horas, y con la premisa de que los responsables de la empresa no son capaces de avanzar en la negociación del convenio colectivo. En cuanto a los servicios mínimos, son de un 25% del servicio ordinario de autobuses.

Izquierda Unida acusa a la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, de "dejadez"

Sobre estos hechos se ha pronunciado el grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, que ha mostrado su apoyo a la plantilla y que ha acusado de "dejadez" a la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, así como del presidente, Miguel Ángel Torrico. Para IU, tanto Tamayo como Torrico "han abocado a la huelga a los trabajadores y trabajadoras, que están hartos de sentirse engañados al ver cómo se incumplen reiteradamente los acuerdos".

El grupo municipal considera que "la gerencia de Aucorsa no sabe gestionar una empresa municipal ni tiene respeto por su plantilla". Por ello, IU entiende que "la gerente debe dimitir o, de lo contrario, el alcalde deberá depurar responsabilidades" en aras a "recuperar los cauces de negociación adecuados que permitan atender a las reivindicaciones de la plantilla de Aucorsa y garantizar la prestación de un servicio tan básico como el transporte público sin que ello suponga un perjuicio para los derechos laborales".

Podemos Córdoba califa de "nulo talante negociador" el mostrado por Tamayo y Torrico

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Podemos Córdoba ha calificado de "nulo talante negociador" el que han mostrado tanto la Tamayo como Torrico "para tratar de desbloquear unas tensa situación que ha desembocado en paros parciales iniciados el lunes y que se prolongarán, si nadie lo remedia hasta el miércoles".

Es más, en opinión de Pedrajas, "si el presidente se hubiese preocupado por llevar a buen término las negociaciones, en lugar de dejarlas únicamente en manos de la gerente, posiblemente los trabajadores y trabajadoras no habrían llegado a esta medida extrema".