La plantilla de la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa inicia este lunes 3 de enero una huelga parcial que se extenderá hasta el miércoles 5, día de la Cabalgata de los Reyes, y en la que habrá un 25% de servicios mínimos. Los trabajadores han traslado a la gerencia y a la presidencia de la empresa una serie de mejoras laborales que, insisten desde la plantilla, se llevan negociando ya desde hace dos años.

Si bien en el último encuentro los responsables de la empresa se comprometieron a aplicar una serie de mejoras, desde el comité de empresa se exigió que se dejara el compromiso por escrito, algo que no ocurrió. Por ello, los conductores irán a huelga este lunes, el martes y el miércoles, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, y en los días previos a una jornada importante como es la fiesta de los Reyes Magos.

Tal y como ha explicado a este periódico el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, "si no hay nada por escrito no podemos desconvocar la huelga". Tras conocerse la convocatoria de paro, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, afirmó que las reivindicaciones eran lícitas, pero también incidió en que había que mirar por la viabilidad económica de la empresa.

Sobre esto, el presidente del comité de empresa ha manifestado que es lógico pensar en dicha viabilidad, si bien ha incidido en que se llevan dos años negociando una serie de mejoras que no llegan y que pasarían, entre otras cosas, por que las condiciones laborales de los conductores se equipararan a las del resto de trabajadores municipales.

Sánchez ha incidido además en que "la plantilla va envejeciendo" y en que buscan adaptar las jornadas diarias de trabajo, que ahora mismo llegan a las ocho horas y 45 minutos.

Más allá de las reivindicaciones laborales, el comité de empresa también ha denunciado la falta de comunicación con los responsables de la misma y el incumplimiento del calendario de reuniones pactado.

Entre las denuncias de la plantilla se encuentra el hecho de que faltan conductores (llegando los actuales a interrumpir sus vacaciones de verano para poder cubrir el servicio) y desde el comité reprochan que se ponga sobre la mesa el refuerzo en otros ámbitos de competencia municipal, como la Policía Local, y no en el servicio de autobuses.