El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado esta mañana a los vecinos del distrito Sur el proyecto del Pabellón de la Juventud, que fue demolido hace más de dos años y cuyo solar está a la espera de albergar una nuevo equipamiento deportivo. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, se han reunido hoy con representantes del consejo de distrito Sur y del Consejo del Movimiento Ciudadano para presentarles el proyecto del Pabellón de la Juventud, que se gestionará de manera indirecta por la misma empresa que acometa su construcción. Ahora, la intención del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) es que los vecinos participen en la última fase de la redacción de los pliegos técnicos del proyecto —que aún no están redactados— y con este fin se prevé que se constituya una comisión mixta, con técnicos del Imdeco y representantes vecinales, informa el equipo de gobierno en una nota. En esas reuniones se quiere incidir no solo en los precios públicos que tendrán las futuras instalaciones, sino también en el tipo de actividad deportiva que se desarrollará en ellas.

El objetivo del gobierno local es publicar la licitación para la adjudicación de las obras en el mes de abril, una vez que se cumplan los trámites pertinentes, aunque en este proyecto se acumulan ya meses de retraso respecto a las primeras previsiones. Como ya se dijo el modelo de gestión de las futuras instalaciones será indirecta, de modo que el concesionario de la sala asumirá la inversión de la construcción y el equipamiento de la instalación para su gestión durante 40 años. El Imdeco, por su parte, aportará en torno a un millón de euros prorrateados durante los 10 primeros años de operación. A partir del año 11º, (2033 de empezar a contar en 2022), tras finalizar la aportación municipal, el operador privado comenzará a pagar un canon al Instituto Municipal que rondará los 30.000 euros al año.

Presentación a los vecinos del proyecto para el Pabellón de la Juventud. PATRICIA CACHINERO

Inversión cercana a los 6 millones

La inversión integral que el gestor debe asumir para la obra y el equipamiento de la instalación, para su posterior explotación durante el periodo de 40 años, estará entre los 5,5 y los 6 millones de euros. La instalación contará con una superficie de más de 5.000 m2, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining. En la planta baja se situará el hall/recepción, oficinas, zona comercial y zona registrable de la piscina. En la primera planta se ubicará una sala fitness, tres vestuarios, piscina cubierta, almacén y botiquín. En la planta segunda habrá sala fitness y cuatro salas de actividades grupales. En la tercera y última (exterior) estarán las zonas cross training y dos pistas de pádel.

En el proyecto figura que los usuarios podrán hacer uso libre para desarrollar de forma autónoma su actividad física en sala fitness, donde encontrarán cuatro espacios diferentes (cardio, fuerza, funcional y peso libre), o en piscina cubierta, donde se dispondrán calles para el nado libre según los niveles de técnica o condición física. Las actividades grupales se desarrollarán en la zona de gimnasio y salas polivalentes, con o sin soporte musical, que buscan el entrenamiento accesible para todos, independientemente del nivel de condición física o experiencia deportiva que cualquier persona pueda tener, y dirigido a todas aquellas personas que desean encontrar una manera nueva y efectiva de entrenar. También se prevén cursos acuáticos que se desarrollarán en la piscina cubierta, aptos para todos los públicos y todas las edades. Igualmente habrá cursos de pádel que se harán en las pistas descubiertas de la terraza de la instalación.

El área de influencia del Polideportivo de la Juventud alcanza la población del distrito Sur de la ciudad de Córdoba, así como la del barrio de San Basilio, lo que supone una población vinculada de unos 39.980 habitantes. Teniendo en cuenta el factor de proximidad, las comunicaciones, las zonas de aparcamiento, el análisis de la demanda actual y de la competencia existente, el plan de viabilidad sitúa la población potencial de alcance en unos 6.811 usuarios.

Un paso importantísimo

El alcalde ha indicado que “hoy hemos dado un avance importantísimo para sacar adelante un proyecto histórico y un equipamiento muy demandado por los vecinos del Sector Sur”. No obstante, Bellido ha apuntado que este proyecto no solo beneficia a esta zona de la ciudad, ya que “cuando esté finalizado podrá ser disfrutado por todos los cordobeses”.

El delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, ha indicado que hoy es “un día muy importante para nosotros, porque ya estamos en disposición de presentarles a los vecinos este plan de viabilidad que incluye un estudio de mercado que avala la puesta en marcha de este proyecto y que lo hace atractivo para que la iniciativa privada se embarque en su desarrollo”. Según Manuel Torrejimeno, uno de sus principales objetivos desde que tomó las riendas del Imdeco ha sido sacar esta iniciativa adelante “ya que somos conscientes de la importancia que tiene este proyecto, y ya no solo desde el punto de vista deportivo, sino como respuesta a la necesidad de transformación social que existe en esta zona de Córdoba”. Torrejimeno ha indicado que el proyecto de Pabellón de la Juventud debe responder “a un nuevo concepto de instalación moderna, flexible y polivalente destinada a todos los vecinos, desde edades tempranas hasta bien avanzadas”. 

Imagen virtual del Pabellón de la Juventud. CÓRDOBA

Los vecinos piden participar en el cierre de los pliegos

La presidenta del consejo de distrito Sur, Mariló Damián, ha salido bastante satisfecha de la reunión y considera que el proyecto "recoge todo lo que hemos demandado durante tanto tiempo". La representante vecinal celebra que ya se tenga un calendario de actuaciones y que se vaya a contar con la participación vecinal: "Es una buena noticia que nos tengan en cuenta en todo el proceso". Desde el consejo de distrito confían en que se vayan cumpliendo los plazos y esperan que el próximo día 12 de enero el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, acuda a una reunión del consejo para explicar él mismo la propuesta. "Nos parece bien el proyecto porque recoge todas las demandas, es precioso y muy ambicioso y esperemos que haya empresas que tengan interés por licitar", añade Mariló Damián.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el equipo de gobierno haya respetado los mecanismos de participación y que los vecinos hayan podido conocer los primeros el proyecto. Asimismo, ha informado de que se ha pedido participar en el diseño de los contenidos y los usos del futuro espacio, y que esta participación se mantenga cuando la sala esté adjudicada. De Gracia también ha señalado la importancia de que las instalaciones tengan “una lógica no solo deportiva, sino territorial, de modo que esté conectada con el entorno” donde se ubica, en este caso, el Sector Sur.