Si se piensa en oficios del metal en la provincia de Córdoba, inevitablemente, hay que hablar de la joyería y la platería que tanto prestigio gozan a nivel nacional e internacional. Siendo ambas disciplinas las principales representantes de los oficios relacionados con el metal en Córdoba, no son las únicas, si bien hay que reconocer que la mayoría de los oficios del metal están relacionados con la fabricación de piezas de joyería, platería y relojería.

Trabajo artesanal sobre metal. Córdoba

Joyería

En torno a la producción joyera se han desarrollado diversos trabajos artísticos, como la elaboración de filigranas, el damasquinado -diseño y elaboración de adornos en piezas de hierro u otro metal con filamentos de oro o plata, para su embutido en ranuras o huecos-, el repujado, la cinceladura, el dorado, el batido de oro o la orfebrería, además del engastado o la bisutería.

El hierro

La provincia de Córdoba es probablemente la que cuenta con un mayor número de fraguas en toda España, siendo algunas de ellas de gran antigüedad. En la mayoría se ha procedido a una mecanización del utillaje, aunque se siguen trabajando las técnicas tradicionales y se continúa empleando la experiencia del artesano para trabajar el hierro. No faltan talleres en la provincia dedicados a la forja, en los que se realizan cancelas, rejas, balconadas, cabeceros, mesas, sillas, lámparas y faroles.

"La provincia de Córdoba es probablemente la que cuenta con un mayor número de fraguas en toda España, siendo algunas de ellas de gran antigüedad"

Precisamente, la fabricación de faroles y farolas es una de las artesanías del hierro más extendidas en la provincia, junto a la rejería y la fabricación de cancelas. Encontramos talleres de herrería artística por gran parte de la provincia, además de en Córdoba capital. Ejemplos de ellos son Construcciones Metálicas Gil Moreno o Arte Forja, en Córdoba; Herrería Francisco Benítez Rodríguez, en Añora; Jose Terrer Reyes y Ramón Sorroche Torres, en Villa del Río; Bernabé Agenjo, en Villanueva de Córdoba, o Forja Artística José Gómez Ruiz de Viana, en El Viso.

Otros oficios

Uno de los trabajos más singulares que se continúa en la provincia es el de la realización de herraduras para caballerías. En este ámbito, destaca la Escuela de Herradores Manuel de la Rosa, de Palma del Río, en donde aún se aprende a hacer herraduras, o Hijos de Márquez Gallardo, en Peñarroya-Pueblonuevo.

La calderería es otro de los oficios que aún se mantienen en la provincia, si bien en la mayoría de los casos se ha industrializado y ha perdido el carácter artesanal.

La rejería artística es una de las artesanías del hierro más importantes de la provincia. Córdoba

En Villanueva de Córdoba permanecen dos talleres, de cierta antigüedad, especializados en fabricar cuchillos y navajas. Son los pertenecientes a Manuel Calero y Juan Bueno. Finalmente, debe señalarse el trabajo artesano de la reproducción de armas de fuego o la rica tradición del cobre y del bronce (metalistería), que tiene en Lucena una gran representación de orfebrería religiosa a la que se han incorporado paragüeros, maceteros y centros de mesa, entre otros.

Se reinventan sin perder la esencia

Te puede interesar:

El desarrollo del sector joyero ha conducido a que buena parte de los talleres hayan procedido a una innovación tecnológica en el diseño y desarrollo del producto hasta alcanzar un nivel extraordinario de competitividad, fraguado en el buen hacer, la calidad del producto y la permanente creación de nuevas colecciones. Ello no implica que se haya abandonado el trabajo artesanal.

Los bancos de joyería se mantienen, como los trabajos propios de la profesión y las muchas herramientas para desarrollarlos: desde el papel y el lápiz para el diseño hasta la terminación de la pieza las técnicas han variado poco a lo largo de los años. En otros campos, como la calderería, la forja o la herrería, la artesanía resiste a pesar de que los procesos se han tecnificado enormemente.