Si hay un sector con el que Córdoba se identifica ese es el joyero. A principios de los 90 del pasado siglo se hacía evidente la necesidad de preparar a los profesionales que pudieran asumir los retos de futuro del sector. De esta forma, la Escuela de Joyería de Córdoba nacía en 1993 como una ratificación de la importancia de la joyería en la economía cordobesa, que a partir de ese momento debía profundizar en sus transformaciones para afrontar con más garantías el futuro próximo. El centro abría sus puertas integrando la Red de Consorcios Escuela de la Junta de Andalucía y en noviembre de 2015 se integraría en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Antes, en 2006, se abrieron las nuevas instalaciones de la escuela en el Parque Joyero tras una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Alumnos en la Escuela de Joyería de Córdoba. Córdoba

"Esta escuela cuenta con reconocimiento empresarial, no solo local, sino nacional e internacional, y en la actualidad se ve revalidado con el interés que demuestran las grandes marcas del sector por los perfiles profesionales resultantes de la misma. Como ejemplos, Ores Group (uno de los principales fabricantes de joyería franceses), que buscaba profesionales de alta cualificación entre sus alumnos, o el interés de la conocida marca de joyería Tous por su alumnado y por el modelo formativo que reciben", remarca el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

Objetivos

La Escuela tiene como principal objetivo formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector. Busca, además, contribuir a la especialización y actualización de los profesionales de la joyería en ejercicio y crear y experimentar metodologías formativas innovadoras en el campo de la joyería.

Trabajo artesanal en la Escuela de Joyería. Córdoba

El centro tiene también entre sus retos investigar nuevos modos de acción y recuperar y mantener el tradicional saber andaluz en el arte de la joyería y consolidar un permanente intercambio con centros homólogos de otros países y regiones.

Tecnología en la Escuela Cordobesa de Joyería. Córdoba

La principal actividad de la Escuela de Joyería es la formación a través de "un modelo formativo que da lugar a profesionales con una cualificación que combina las técnicas más tradicionales, con el uso de la tecnología más actual, y que genera perfiles especializados y al mismo tiempo polivalentes, con una elevada calidad en la ejecución técnica de sus trabajos y un nivel de exigencia propio de la alta joyería", subraya Herrador.

Así, se apuesta por "un perfil profesional resultante de un itinerario formativo construido a partir de los certificados profesionales del área, pero complementados con los programas experimentales creados en el propio centro (aprobados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE), así como de otras actividades de investigación, experimentación y orientación, mediante las que se desarrollan y actualizan los currículos formativos de una forma tan ágil como los propios mercados exigen", añade el responsable de Empleo.

Los futuros joyeros desarrollan trabajos prácticos en el centro formativo. Córdoba

Como última novedad, en la programación 2019-2020 se introdujeron los itinerarios formativos (IF) que permitirán al alumno obtener una formación mucho más amplia y adaptada al sector de la joyería, alcanzando entre un mínimo de 890 horas de formación y un máximo de 2.430 horas, parte de las cuales son prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

Los cinco itinerarios formativos son: joyero artesanal, diseño de joyería, fabricación industrial de artículos de joyería, elaboración de artículos de platería y reparación de joyería. La nueva programación plurianual 2021-2022 cuenta con 11 acciones formativas -cinco de ellas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad- con 15 alumnos cada una. "De esta manera se responde a las peticiones del sector que querían que la formación abarcara desde lo más básico hasta el diseño", apunta Herrador.

Para ello, el centro cuenta con ocho aulas/talleres especializadas en modelado en metal; engastado/gemología; modelado en cera/prototipado/esmaltado; diseño asistido por ordenador (DAO); representación gráfica; gestión/proyectos/idiomas; fundición/microfusión y producción industrial/acabados. Por último cuenta también con un nuevo aula de informática.

Perfil del alumno

El 76% del alumnado de la Escuela de Joyería procede de Córdoba y la provincia y el resto llega desde Andalucía. Asimismo, el 59% de los estudiantes son hombres, si bien ha ido aumentando el número de mujeres que han querido acceder a la formación buscando una salida laboral estable.

Por lo que respecta a la edad del alumnado, el 44,44% es menor de 25 años, el 14,29% tiene entre 35 y 30 y el 41,27% es mayor de 30 años. Después de la pandemia, el número de menores de 25 años ha aumentado con respecto a la programación anterior, manteniéndose la afluencia de alumnado mayor de 30 años.

Formación en la Escuela de Joyería cordobesa. Córdoba

La mayor parte de los estudiantes provienen de la formación profesional reglada y en la mayoría de los casos relacionada con la joyería (36,51%), seguidos por los que cuentan con la titulación de ESO y Bachillerato (30,16% y 22,22%, respectivamente) .

Centro referente

En 2019 se formalizó el convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía para la creación en esta escuela del centro de referencia nacional en el área profesional de joyería y orfebrería de la familia profesional artes y artesanías en el ámbito de la formación profesional.

De este modo, la Escuela de la Joyería de Córdoba se ha convertido en uno de los ejes que vertebran al sector joyero, que cuenta en Córdoba con unas 1.200 empresas y una cuota de mercado que supone más del 60% de la producción nacional y el 95% de la andaluza, generando unos 15.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Fachada de la Escuela de Joyería de Córdoba. Córdoba

El Parque Joyero

En el año 2006, la Escuela de Joyería se trasladaba al Parque Joyero, suponiendo esta reubicación un importante hito en su trayectoria por dos motivos principales: la cercanía a las empresas, que ha permitido una estrecha convivencia con una continua retroalimentación entre producción y formación, y la dotación de equipamiento y maquinaria de última tecnología.

En estos más de 25 años de andadura la escuela se ha convertido en un referente del sector con un importante número de alumnado formado (más de 1.500 personas) asociado a un importante índice de inserción laboral del 85%.

"La escuela se ha convertido en un referente del sector con un importante número de alumnado formado (más de 1.500 personas) asociado a un importante índice de inserción laboral del 85%"

Estas cifras reflejan el prestigio alcanzado en estos años y que ha sido reconocido con más de 50 premios nacionales e internacionales en diseño y elaboración de piezas. Todo ello hace de la Escuela de Joyería de Córdoba una de las piedras angulares en el desarrollo del sector joyero de la provincia.

Premios que acreditan la alta calidad

El 1 de octubre de este año se inauguró en el museo del Parque Joyero de Córdoba la exposición Denisova, una muestra que se ha confeccionado con las piezas realizadas por 59 artistas para el concurso puesto en marcha en 2020 por la diseñadora de joyas Raquel Lobelos y en el que dos exalumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba quedaron en segundo y tercer lugar.

Este es el último ejemplo de los múltiples reconocimientos que ha recibido el centro de formación y algunos de sus alumnos a lo largo de sus más de 25 años de historia. Precisamente, este mismo año dos alumnas de la escuela, que participaba por segundo año en el concurso de diseño en 3D, Progol3D Design Contest, se convertía en la primera representante española que consigue un premio en este concurso internacional, en el que otra estudiante cordobesa resultó finalista.