Como cada año el belén forma parte de la estampa de la Navidad, al menos de la más tradicional. Es así como asociaciones, peñas, particulares y hermandades se vuelcan en seguir dando vigencia a esta tradición de siglos relacionada con San Francisco de Asís, quien en 1223, en Italia, empezó a promover un original belén viviente que le ha hecho acreedor del título de primer belenista. A partir de entonces se comenzaron a hacer figuras que representan los distintos pasajes, unas figuras que varían en cada zona. Son famosos los de Nápoles, con las figuras napolitanas, mientras que en España surge un belén generalmente de madera para los más ricos y de barro para la gente sencilla.

Belén napolitano de la hermandad de la Sentencia instalado en la ermita de la Alegría.

De los 28 belenes que este año se han presentado al concurso oficial, ocho han sido instalados por cofradías, así este año se pueden ver los de la hermandad del Huerto, Paz y Esperanza, las Angustias, la Sangre, Prendimiento, Calvario, Misericordia y Sentencia. De todos estos, cuatro han sido reconocidos por el jurado del concurso con distintos premios, tal es el caso del belén de la hermandad de la Misericordia, que, con un diorama instalado en el monasterio de Santa Marta, se ha alzado con el premio a la mejor perspectiva. El belén juega con el tipismo andaluz a la hora de representar a los personajes.

Por su parte, la hermandad del Císter ha sido premiada con el segundo premio, así como al de la mejor iluminación que se puede ver en un cuidado montaje instalado en el convento de Capuchinos.

Belén de la hermandad de la Sangre instalado en Capuchinos.

Muy interesante es el de la hermandad de las Angustias, que ha sido galardonado con el tercer premio. En un primer plano plagado de detalles, se sitúa el Nacimiento de Jesús. También ha sido premiado el diorama que en el Santuario de María Auxiliadora ha instalado la hermandad del Prendimiento, donde se puede ver una curiosa iconografía con la representación del portal junto a una playa, que sirve de homenaje a la Isla de la Palma por los estragos causados por el volcán.

Finalmente, la hermandad de la Sentencia en la ermita de la Alegría se ha alzado con el primer premio en la categoría de Belén Napolitano con una excepcional recreación compuesta de más de 200 figuras que, sin duda, hacen de este belén uno de los más espectaculares del concurso de este año.